ABC (Sevilla)

Los hosteleros retiran el proyecto de la miniferia en el Puerto

Plantearán otra iniciativa en un enclave distinto y desvincula­da de la fecha de la Feria

- ELENA MARTOS

No te rías, aunque es para tomárselo a broma. Aquí cumpliendo siglos y ni siquiera me han puesto una tarta para celebrarlo. Igualito que tú. Pero claro, tú eres la alta, la grande, la estilizada, la esbelta, la del campanario, la de la veleta... Y yo soy la gordita, la pequeña, la rechoncha. Para que luego digan que a las que tenemos sobrepeso no se nos mira con guasa.

Pero ese es mi sino; yo ya estoy acostumbra­da a estas cosas. Yo con esto del virus –¡habremos visto nosotras virus en ocho siglos!– me decía que bueno, que tendré una celebració­n ‘aforada’ simbólica pero que por aquí pasará el alcalde, el presidente de la Junta o alguien con galones... Pero ni un concejal de distrito. Sí, salí en los telediario­s, esa fue la única alegría. Pero de aquí, nadie. Bueno sí, los marineros que llevan esto del Museo Naval.

Ni una torrija me han traído, con lo que yo soy de torrijas y además en este tiempo. Cuando me terminaron hace 800 años aquí no había Cuaresma ni nada, estaban los almohades que buenos eran. Ahora, muy diligentes, porque en un año estaba yo terminada, miento, en menos de un año, en once meses. Fíjate, ellos se creían que conmigo el sistema de defensa de Ibiliya iba a ser inexpugnab­le, pero después llegó el Bonifaz con el barco, rompió las cadenas y para adentro. Yo ese día creía que me tiraban, que los cristianos iban a hacer otra cosa, pero al final me dejaron como estaba y hasta me pusieron en lo alto una torrecilla. Bueno a ti te pusieron un campanario y te hicieron más alta; como si te hubieras subido en unos tacones y así tienes la planta que tienes. Yo del que me acuerdo ahora es de Paco Ramos el que puso Río Grande. Lo recuerdas ¿no? La terraza del restaurant­e daba aquí enfrente y las fotos que me han hecho desde la otra orilla son las mejores que tengo.

En fin. que el único consuelo es vivir de los recuerdos. Dentro de dos siglos, cuando cumpla mil años, lo mismo me hacen una fiesta. A ver cómo estamos para entonces. Bueno te dejo querida. Y que sepas que sigo esperando tu regalo.

La Asociación de Hosteleros de Sevilla ha retirado el proyecto para la organizaci­ón de una miniferia en los muelles de Nueva York y las Delicias el próximo mes de abril. La propuesta se había presentado como alternativ­a por la cancelació­n de las dos fiestas mayores y competía con otras tres más que han planteado colectivos de caseteros, caterings, empresario­s y artistas flamencos. Pero finalmente la patronal se ha descolgado de este serial de eventos que todavía tiene que recibir el visto bueno de la Consejería de Salud y del Ayuntamien­to para su celebració­n.

El motivo de la retirada es que no se ha podido llegar a un acuerdo con la sociedad concesiona­ria de este espacio, integrada por los negocios que están instalados en el muelle de las Delicias, que desde hace un año y medio lo gestiona cuando no se usa con fines portuarios. Ese era el primer paso que debían dar los promotores alquilando el suelo en el que se iban a montar las casetas abiertas y los veladores. El asunto se ha perdido en la fase de debate sin que se llegara a presentar el proyecto técnico a la Autoridad Portuaria que es la que tiene la última palabra.

Tampoco se ha completado la tramitació­n con el Consistori­o que tiene que conceder la licencia de actividad ocasional para que se pueda celebrar.

Fuentes de la patronal hostelera aseguran a ABC que «al no haber acuerdo con la concesiona­ria no hay posibilida­d de seguir adelante» y avanzan que ya se está diseñando otro evento para la primavera que estará desvincula­do de la fecha de la Feria y que se organizará en un lugar distinto. Las fuentes consultada­s aseguran que la intención es «hacerlo más adelante cuando la situación sanitaria sea mejor y con el apoyo del Ayuntamien­to».

Otro de los motivos de la retirada de esta propuesta es lo ajustado de los plazos, pues la intención era empezar a prestar servicio en apenas dos meses, con un margen demasiado corto para acomodar la idea a las restriccio­nes de aforamient­o y de horarios y a los exigentes requisitos que piden las administra­ciones en cuanto a la seguridad y la limpieza para evitar que se produzcan nuevos brotes.

En vista de la situación, este espacio quedará baldío durante el mes de abril y acogerá nuevas propuestas más adelante, pues «la intención es que sea un lugar de referencia del ocio en la ciudad y donde se pueden hacer

El motivo de la retirada es la falta de acuerdo entre la sociedad concesiona­ria del muelle y los hosteleros

muchas cosas cuando las condicione­s sean mejores», señalan desde la empresa concesiona­ria.

No es viable

También se queda por el camino el proyecto de las asociacion­es de montadores de casetas y de caterings de feria que habían planteado una gran carpa con veladores junto al parque de atraccione­s que quieren montar los feriantes en la calle del Infierno. Este proyecto está vinculado al anterior y pretendía dar el servicio de bar en una explanada de unos 3.000 metros cuadrados en la calle Costillare­s. El aforo de personas sentadas era de 182 en un recinto cerrado con controles a la entrada y la salida. Sin embargo, la propuesta no cumple con todas las exigencias del Ayuntamien­to que no lo ha visto viable, como aseguran a ABC fuentes municipale­s y así se lo han transmitid­o a sus promotores.

En la competenci­a quedan, por tanto, dos eventos: el mencionado parque de atraccione­s de los empresario­s de feria que sigue en estudio y un festival flamenco en el muelle de la Sal que ha planteado una empresa sevillana unido a una oferta de hostelería. En este caso no será necesaria la autorizaci­ón de la Autoridad Portuaria, pues esta parte de la dársena queda fuera de su gestión. No obstante, sí tiene que recibir el visto bueno del Consistori­o tanto para la licencia de actividad como para la ocupación de los terrenos y en esas está ahora mismo el proyecto que se presentó a principios de febrero y que tampoco tiene aún todas las bendicione­s.

 ?? ROCÍO RUZ ?? El parque de atraccione­s y el mercado invernal instalado en el Puerto la pasada Navidad
ROCÍO RUZ El parque de atraccione­s y el mercado invernal instalado en el Puerto la pasada Navidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain