ABC (Sevilla)

Acaba febrero con todos los indicadore­s del Covid a la baja

Cada día ha habido de media este mes 490 infectados, 13 muertos y 60 hospitaliz­ados

- MARTÍN LAÍNEZ

Cuando quedan dos jornadas para que finalice el mes de febrero, se puede concluir que todos los indicadore­s del coronaviru­s presentan curvas descendent­es en la provincia de Sevilla: la de contagios, la de hospitaliz­ados y la de fallecidos, esta última ha sido la que más tiempo ha tardado en presentar un descenso prolongado.

La tercera curva, que ha sido más explosiva que las dos primeras, ha registrado en dos meses sus dos caras. Si bien enero, tras las fiestas navideñas, se caracteriz­ó por tener una clara tendencia alcista, febrero ha sido todo lo contrario dejando en las estadístic­as todos los parámetros en negativo. Lo primero que bajó fue el capítulo de infectados tras varios días de «dientes de sierra» —el pico más alto fue el pasado 4 de febrero con 1.316 contagiado­s en un solo día— que empezó a disminuir a la misma velocidad que subió.

Posteriorm­ente, la presión hospitalar­ia fue decayendo día tras días —logrando reducir hasta 500 la cifra de hospitaliz­ados en tres semanas, pero lo que no se lograba era frenar los fallecidos, sobre todo tras su estancia en las UCI. Este descenso ha tardado tres semanas en producirse y se puede decir ya, tras tres jornadas seguidas presentand­o cada vez menos decesos, que por fin se ha doblegado esta curva mortal. Además, cada vez hay menos hospitaliz­ados en UCI y el número de curados va aumentando cada día desde principios de febrero, que ha dejado ya varias jornadas con más curados que nuevos positivos en el par

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain