ABC (Sevilla)

Exigen a la Junta que vacune a todos los sanitarios privados

- SEVIILLA

La escolariza­ción comienza el próximo lunes en Sevilla con una oferta de 332.200 plazas públicas y concertada­s en Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, y Bachillera­to en 745 centros sostenidos con fondos públicos. De estos datos, anunciados ayer por la Consejería de Educación, no llegan a 20.000 las de nuevo ingreso, para los que empiezan el colegio en 1º de Infantil. Concretame­nte habrá 19.525 plazas de nuevo ingreso, de las que el 79 por ciento correspond­en a centros públicos frente al 20,9 por ciento de plazas privadas.

Respecto a los servicios complement­arios, el próximo curso se ofrecerá el aula matinal en seis centros docentes públicos más: colegio Maestra Dolores Velasco de Dos Hermanas, Calvo Sotelo de Écija, San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan, colegio Juan José Baquero de Los Palacios y Villafranc­a y Al-Ándalus y Nuestra Señora de las Marismas, ambos en Utrera.

Por su parte, ocho centros están autorizado­s para ofertar el servicio de comedor escolar, que son los colegios Hermelinda Núñez en Alcalá de Guadaira, San Blas y Guadajoz, ambos de Carmona, San Agustín en Écija, San Bartolomé en Mairena del Alcor, El Castillo en Morón de la Frontera, Josefa Frías de Santiponce y el colegio Al-Ándalus de Utrera.

En distintos barrios

Sin embargo los datos hechos públicos por Educación implican una bajada de unos 900 niños menos que el pasado curso. Y esa bajada de natalidad afectará de forma importante a la escolariza­ción ya que está prevista una importante reducción de líneas públicas, sobre todo en clases de Infantil de 3 años y serán unos pocos los colegios afectados por esos recortes. Aunque la Junta de Andalucía no ha dado a conocer donde se localizan esos recortes de líneas, públicas, según los datos que manejan los directores de centros públicos, en Sevilla desaparece­rán líneas públicas de tres años en distintos barrios.

En Triana-Los Remedios el CEIP San Jacinto perderá una línea de 3 años para el curso 2021/2022, lo mismo que le ocurrirá al colegio Vara del Rey. En el distrito Nervión, el Joaquín Turina verá también afectado por el mismo recorte y se quedará con sólo una línea de las dos que tenía. En La Maca

El Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) ha exigido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía una respuesta inmediata para que se complete la vacunación contra la Covid-19 de todos los facultativ­os de Sevilla y provincia.

El RICOMS alerta de que «son varios centenares de profesiona­les los que todavía no cuentan con un plan de vacunación, habida cuenta de que se encuentran excepciona­lmente expuestos al contagio en su labor asistencia­l diaria, con el riesgo que conlleva para su salud y la de sus pacientes». El Colegio recuerda que ha prestado su ayuda a la Consejería desde hace meses en la confección de listas actualizad­as de profesiona­les y centros por vacunar. El RICOMS lamenta que «esta informació­n no haya sido utilizada aún por la Administra­ción» e insiste en su incondicio­nal ayuda para paliar los efectos devastador­es de la pandemia, pero igualmente recuerda «su papel exhaustivo como garante de la profesión médica en Sevilla y provincia».

El Sindicato Médico de Sevilla también ha exigido la vacunación de todos los facultativ­os de la sanidad privada. «Muchos compañeros de la sanidad privada luchan en primera línea contra la pandemia y prestan asistencia en circunstan­cias que hacen probable la infección. Ellos también juegan un papel decisivo en la asistencia sanitaria a la población y en la protección de la salud pública. No es aceptable que se los equipare a la población general a la hora de recibir protección frente a la covid».

 ?? VANESSA GÓMEZ ?? El proceso de vacunación está generando conflictos en distintos colectivos
VANESSA GÓMEZ El proceso de vacunación está generando conflictos en distintos colectivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain