ABC (Sevilla)

Bendodo avisa a Vox de que la Junta «no va a aceptar amenazas»

El partido de Abascal insiste en el veto parental al margen de cómo se le llame

- PABLO MARINETTO MÁLAGA POR SOLO

El Gobierno andaluz respondió ayer al anuncio de Vox y su portavoz, Alejandro Hernández, de retirar el apoyo a las iniciativa­s de PP y Ciudadanos en el Parlamento si no implantan el «pin parental» en los colegios. En un acto en Málaga, el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, aseguró que el Ejecutivo «no va a aceptar amenazas de ningún tipo». «Para tranquilid­ad de todos, este es un Gobierno que cumple», apuntó el también portavoz de la Junta a preguntas de los periodista­s. «Se ha firmado un acuerdo entre Vox y la Consejería de Educación y se va a cumplir, pero no significa que se pueda llamar de otra manera».

Parte de este ultimátum de la formación de Santiago Abascal responde al desencuent­ro entre ambos partidos en la concepción de la medida, que prevé la autorizaci­ón expresa de los padres para la participac­ión de sus hijos en actividade­s educativas complement­arias.

«No cuente con Vox hasta que no se implemente de una forma que entendamos suficiente y satisfacto­ria un mecanismo para garantizar que los padres puedan evitar el adoctrinam­iento sectario de sus hijos», había advertido Alejandro Hernández al presidente andaluz, Juanma Moreno, en el pleno el jueves.

Mientras la formación de Abascal lo denomina «pin parental», la Junta esquiva emplear esa etiqueta. El parlamenta­rio andaluz de Vox Francisco Ocaña insistió ayer en la puesta en marcha de esta medida, con independen­cia de «cómo la quieran llamar». Lo importante, dijo, es que prevaleza el «derecho» y la «obligación» de los padres a «evitar el adoctrinam­iento sectario de sus hijos». El consejero de Educación, Javier Imbroda, que prepara una reunión con Vox para «clarificar lo acordado», aseguró el pasado jueves que los dos años del actual Gobierno andaluz de PP y Cs, sobre «ese supuesto adoctrinam­iento ideológico del que se está hablando» sólo se han producido dos denuncias en centros educativos. Ocaña reiteró el mensaje: «Nos preocupa que, estando aún fresca la firma de Imbroda en el acuerdo» del ‘pin parental’, se hayan «permitido anunciar que iban a incumplir el pacto, lo que quebranta nuestra confianza en el Gobierno».

Al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), le preguntaro­n por esta polémica en la Cadena Ser. A su juicio, el ultimátum del partido de Santiago Abascal forma parte del «juego político» del «toma y daca». Si los diputados de Vox deciden romper, «tendrán que explicar a su electorado si van a empezar a votar junto con Podemos, Anticapita­listas y PSOE en los casi dos años de legislatur­a que restan».

Desde Ciudadanos ven una motivación política en el plante de Vox. El vicepresid­ente de la Junta y coordinado­r autonómico del partido, Juan Marín, asegura que «se han venido arriba» desde las elecciones catalanas.

Constituci­onal

En el PSOE andaluz ven en la crisis de la bancada de la derecha una oportunida­d para desgastar al Ejecutivo. Su secretaria general, Susana Díaz, insistió en los reproches que ya lanzó al presidente de la Junta. En su opinión, Moreno «ha claudicado al chantaje de la ultraderec­ha», porque es «rehén» de este partido. El «veto parental» que exige Vox es un «insulto a los docentes y a los derechos y libertades conseguida­s en nuestra comunidad», dijo la expresiden­ta. Avanzó que el PSOE llegará al Tribunal Constituci­onal para «revertir esos recortes en libertades».

La coordinado­ra de Podemos Andalucía, Martina Velarde, también calificó ayer de «chantaje» la propuesta. «En Andalucía quien manda es Vox desde Madrid», apuntó.

Moreno cree que si Vox rompe «deberá explicar a su electorado que va a votar con Podemos y el PSOE»

 ??  ??
 ?? EP ?? Bendodo saluda ayer a De la Torre en presencia de Jesús Aguirre
EP Bendodo saluda ayer a De la Torre en presencia de Jesús Aguirre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain