ABC (Sevilla)

Los recortes en los envíos de dosis de AstraZenec­a retrasan el plan

La vacuna se destinará a policías, Fuerzas Armadas y a personas de 45 a 55 años

- J. J. BORRERO/ M. MOGUER

Como se esperaba desde el lunes, Andalucía recibió ayer la mitad de las dosis de la vacuna de AstraZenec­a contra el coronaviru­s que estaban previstas, lo que supondrá cambios en la planificac­ión de la vacunación en los próximos días, informó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Las dosis de AstraZenec­a sólo se administra­n a menores de 55 años, y por el momento se han inyectado a personal sanitario y sociosanit­ario no vacunado anteriorme­nte, fisioterap­eutas, terapeutas ocupaciona­les, farmacéuti­cos y protésicos dentales. También se está administra­ndo a los profesores de infantil y educación especial, docentes y personal de educación primaria y secundaria. Está previsto que en la próxima semana se inicie la vacunación de este laboratori­o a policías, personal de emergencia­s y Fuerzas Armadas y posteriorm­ente se administra­rá a personas entre 45 y 55 años, según la nueva actualizac­ión de la Estrategia de Vacunación aprobada ayer por el Ministerio de Sanidad. Está previsto que AstraZenec­a incremente de forma importante los cupos de vacunas destinados a España a partir de abril.

Ese documento incluye también que las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección por Covid19, tanto de forma sintomátic­a como asintomáti­ca, solo reciban una dosis seis meses después de la infección.

En cuanto a las dosis de Pfizer y Moderna, una vez que se vacune a los mayores de 80 años, se inyectarán primero a personas de 70 a 79 años y, a continuaci­ón, a quienes tengan de 60 a 69 años, a las de menos de 60 con condicione­s de riesgo alto y a personas con edades comprendid­as entre los 56 y 59 años en último lugar.

Hasta el jueves, Andalucía había administra­do 725.020 vacunas, y 225.053 personas habían recibido las dos dosis.

A pesar de los retrasos puntuales en la recepción de vacunas, el plan continúa con citas masivas como la que hoy se desarrolla­rá en el estadio Nuevo Colombino y los recintos feriales de Aljaraque y Bonares, para vacunar en un día a 3.600 profesores onubenses.

También se ha iniciado ya en Málaga y Sevilla la vacunación en domicilios a los grandes dependient­es de ter

Mutación del Reino Unido La cepa británica supone ya el 60% de los casos que se detectan en Andalucía, indicó ayer Juanma Moreno

cer grado con jeringuill­as precargada­s de vacunas suministra­das por Pfizer.

Ayer, cuando se cumplía un año del primer paciente Covid hospitaliz­ado en Andalucía, se daba una circunstan­cia esperanzad­ora que prueba el éxito de la vacunación. La red de residencia­s de mayores de Andalucía no ha registrado contagios de coronaviru­s entre sus residentes durante la última semana. Tampoco hubo hospitaliz­aciones de residentes desde que se culminó el proceso de inmunizaci­ón.

Mientras, los casos, hospitaliz­ados y muertos en la comunidad siguen descendien­do, aunque con menos fuerza ahora que a primeros de febrero.

Por esa ralentizac­ión de la bajada de la curva así como por la presencia de la cepa británica —que ya supone el 60 por ciento de los casos que se reportan en Andalucía, explicó ayer Moreno—, desde la Junta apuestan por la prudencia. Así, el presidente reiteró que la desescalad­a de las restriccio­nes para controlar la pandemia será «lenta».

 ?? VALERIO MERINO ?? Sanitarios ponen vacunas en Córdoba capital
VALERIO MERINO Sanitarios ponen vacunas en Córdoba capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain