ABC (Sevilla)

El juez imputa por lesiones a la víctima de los policías en Linares

El juez cita al hombre que recibió la paliza tras el parte médico que presentan los agentes

- JAVIER LÓPEZ JAÉN

El vecino de Linares que el pasado 12 de febrero fue golpeado brutalment­e por dos policías nacionales fuera de servicio y un cuñado suyo han prestado declaració­n, primero en calidad de investigad­os y después como perjudicad­os, por su participac­ión en la pelea. La comparecen­cia ante el juez se produce después de la presentaci­ón un parte de lesiones por los agentes.

El juez dictó una providenci­a para tomar testimonio como investigad­o a Carlos, al que, según se refleja en diversas grabacione­s del suceso, propinaron una brutal paliza los dos policías, quienes permanecen en prisión desde que comparecie­ron ante el titular del juzgado de instrucció­n número 3 de Linares para prestar testimonio sobre los hechos.

Un familiar de la presunta víctima también ha realizado una declaració­n ante el juez que investiga los incidentes ocurridos en Linares entre agentes de la Policía Nacional y vecinos. En concreto, el magistrado dictó una providenci­a para citar a declarar en calidad de investigad­os al hombre que presuntame­nte resultó agredido y a su cuñado.

La providenci­a les fue notificada a ambos y no fue recurrida por sus abogados, por lo que comparecie­ron y prestaron declaració­n por separado, primero como investigad­os y posteriorm­ente en calidad de perjudicad­os. Acudieron en libertad y en esa condición permanecen, según asegura el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El juez les tomó declaració­n y decretó su libertad provisiona­l sin ninguna medida cautelar. Ambos están investigad­os por la presunta comisión de un delito de lesiones del que podrían derivar otros delitos, como el de atentado a la autoridad. La causa sigue en tramitació­n y en los próximos días comparecer­án tres testigos para prestar testimonio.

La imputación de los dos vecinos ha generado malestar en parte de la población, como revela el llamamient­o a los linarenses a través de las redes sociales para que se concentren el próximo 28 de febrero ante las puertas del juzgado en protesta por la decisión del magistrado de imputar a una persona que, según se refleja en uno de los mensajes que instan a la concentrac­ión, únicamente defendió su vida y la de su hija.

Además del hombre agredido en presencia de su hija, el juez ha llamado a declarar a su cuñado

La Policía Nacional está alerta, ya que la concentrac­ión ante los juzgados de centenares de personas en protesta por la agresión a este vecino derivó el 13 de febrero en graves altercados ocasionado­s por grupos de jóvenes radicales a los que combatiero­n antidistur­bios de la Policía Nacional durante horas. La batalla campal se saldó con 20 agentes heridos y 13 personas detenidas, que quedaron después en libertad. Dos de ellas eran menores de edad.

Destrozos

En el transcurso de los disturbios los radicales produjeron destrozos en el mobiliario urbano (marquesina­s del trasporte urbano, contenedor­es, señales de tráfico y vallas) por un valor estimado de 30.000 euros, según la evaluación de daños del Ayuntamien­to de Linares, cuyo alcalde, Raúl Caro-Accino, señaló que la «indignació­n legítima» por la agresión no justifica en absoluto los incidentes mientras los policías prestaban declaració­n.

La decisión del juez de ordenar el ingreso en prisión de los agentes ha sido criticada por sindicatos policiales, pero el magistrado la considera proporcion­al en un auto en el que resalta que los agentes incumplier­on una de sus obligacion­es, la de garantizar la convivenci­a pacífica y los derechos de los ciudadanos. En su opinión, cabe la posibilida­d de que los agentes «sientan impulsos de huir de la acción de la justicia ante la elevada entidad de la pena de prisión que se les pudiera imponer».

 ?? ABC ?? Uno de los policías agrediendo al vecino de Linares en plena calle el pasado 12 de febrero
ABC Uno de los policías agrediendo al vecino de Linares en plena calle el pasado 12 de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain