ABC (Sevilla)

Calvo trata de ubicar las críticas de Podemos fuera de La Moncloa

- G. CARO / V. R. ALMIRÓN MADRID

Unidas Podemos (UP) se sirvió de la segunda regulariza­ción fiscal de Don Juan Carlos para remarcar su estrategia de hostigamie­nto a la Monarquía. El vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, explicó en Twitter con ello por qué no aplaudió el martes a Don Felipe cuando elogió el comportami­ento de su padre en el acto de conmemorac­ión del fracaso del 23-F en el Congreso. Ayer, mientras los dirigentes de UP vertían reproches sobre la Corona, la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, intentaba ubicarlos en el ámbito de los partidos y fuera del Gobierno.

La parte socialista de La Moncloa trabaja en una estrategia de diferencia­ción entre el actual Jefe del Estado y los actos privados de su padre. Calvo planteó en Canal Sur Radio que el Gobierno no puede pronunciar­se sobre la relación de Don Juan Carlos con la Agencia Tributaria, como no puede hacerlo de ningún ciudadano. Pidió «respeto a las obligacion­es debidas de cada uno». Y también señaló que la única alusión a la regulariza­ción es el «comentario político al que tiene derecho cualquiera» y que «naturalmen­te es conversaci­ón pública de partidos».

Si bien Calvo considera el hecho una «mala noticia» desde el punto de vista ético, también valora que es «el ejemplo de un país que funciona y exige cuentas a todo el mundo».

El presidente de UP en el Congreso, Jaume Asens, no lo ve así. «Nos preocupa que ante la pasividad de Ha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain