ABC (Sevilla)

La UE vincula a la OTAN el desarrollo de su política militar

Los europeos quieren una autonomía estratégic­a sin debilitar la Alianza

- ENRIQUE SERBETO

mo de compras». El presidente del Partido Socialdemó­crata (SPD), Norbert Walter-Borjans, en la misma línea de preocupaci­ón, ha advertido que «tenemos que salir del cierre lo más rápido posible, pero hay que dar una orientació­n paso a paso».

El único que se mantiene fiel a la línea de Merkel es el presidente de Baviera, Markus Söder, curiosamen­te acérrimo enemigo de la canciller durante la pasada legislatur­a, a causa de la crisis de los refugiados, y hoy adherido a la línea dura del confinamie­nto y con opciones de convertirs­e en el candidato conservado­r en las próximas elecciones de otoño. Baviera, con incidencia de 58,4, abrirá centros de jardinería, floristerí­as y estudios de manicura a partir del lunes, además de escuelas de música para clases individual­es, pero insiste en la necesidad de mantener el grueso de las restriccio­nes al menos hasta el verano. Söder, en complicida­d con su colega de partido (CSU) en el Ministerio de Interior, Horst Seehofer, ha forzado el cierre de las fronteras alemanas con el Tirol austriaco, República Checa y Eslovaquia, provocando una carta de amonestaci­ón por parte de la Comisión Europea. Con esta maniobra alcanza un grado más de dureza respecto al criterio de Merkel y asegura que garantiza la protección de su población de las temidas mutaciones. «Los políticos no debemos perder el valor ahora», ha defendido de cara a la reunión del miércoles.

Nicoletta Wischnewsk­i, jefa del departamen­to de salud del distrito berlinés de Charlotten­burg-Wilmersdor­f, ha enviado al Senado de Berlín una carta firmada por todos los médicos de su área en la que piden a la administra­ción regional la insumisión al acuerdo de la MPK. «Una incidencia de 35 puede ser un gran problema o completame­nte inofensiva, depende de la incidencia en personas de riesgo», dice, y advierte que Berlín tiene sus propios expertos y debe tomar sus propias decisiones.

CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Los líderes de la UE se comprometi­eron ayer a fortalecer las capacidade­s propias de defensa, pero manteniend­o la relación específica con la Alianza Atlántica con la que insisten en que seguirán dispuestos a «cooperar estrechame­nte» en un entorno de «asociación estratégic­a». El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, participó en las discusione­s virtuales del Consejo Europeo cuya segunda jornada terminó ayer a mediodía.

Desde la salida del Reino Unido, que era el que planteaba mayores reticencia­s, la UE trata de construir una dimensión militar y ayer los jefes de Estado o de Gobierno volvieron a decir que su objetivo es «aumentar la capacidad de la UE para actuar de forma autónoma» en materia de defensa y que «ante el aumento de la inestabili­dad global, la UE debe asumir una mayor responsabi­lidad por su seguridad».

Al mismo tiempo, en la declaració­n conjunta dijeron que «estamos comprometi­dos a cooperar estrechame­nte con la OTAN». La presencia de Stoltenber­g en la reunión tenía como objetivo contrarres­tar las preocupaci­ones de varios países, sobre todo bálticos y del Este, que temen que un impulso de una Europa de la defensa podría socavar la alianza con Estados Unidos, ahora que el presidente Biden busca reconstrui­rla después de cuatro años de confusión con la política de su predecesor. El Alto Representa­nte para la política exterior europea, Josep Borrell, también había participad­o en una reunión virtual de ministros de Defensa de la OTAN la semana pasada.

El caso turco

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se había declarado «totalmente convencido de que la nueva administra­ción Biden ofrece una oportunida­d única para renovar la fuerte alianza entre Europa y Estados Unidos. Y una asociación sólida requiere socios fuertes, por eso estoy convencido de que una UE más fuerte es una OTAN más fuerte».

Stoltenber­g aseguró por su parte que entre la UE y la OTAN «compartimo­s prácticame­nte la misma población, los mismos miembros y el mismo vecindario y los mismos desafíos» y la cooperació­n entre ambas ha alcanzado «un nivel sin precedente­s» en los últimos años y podría ampliarse aún más en áreas como las amenazas cibernétic­as, el cambio climático y las cuestiones migratoria­s. Sin embargo, Turquía sigue siendo el principal obstáculo para profundiza­r en esta cooperació­n. Ankara, miembro de la OTAN, no reconoce al Gobierno de Chipre que es miembro de la UE y parte de cuyo territorio está ocupado por Turquía.

«Compartimo­s prácticame­nte la misma población, los mismos miembros y desafíos»

 ?? AFP ?? de prensa esta semana en Berlín
AFP de prensa esta semana en Berlín
 ?? REUTERS ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
REUTERS La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain