ABC (Sevilla)

El Corte Inglés presenta un plan de 3.000 bajas para apostar por el online

El agotamient­o de las ventas físicas lleva a la compañía a su mayor ajuste de empleo

- JORGE AGUILAR MADRID

Los síntomas de fatiga de las ventas físicas y la consolidac­ión del canal online desde que estallara la pandemia obligan a El Corte Inglés a plantear el mayor ajuste de empleo de su historia. En concreto, la compañía presidida por Marta Álvarez tiene previsto presentar en el día hoy a los sindicatos un plan de bajas voluntaria­s de hasta 3.000 personas. «El objetivo es adaptarse a las nuevas circunstan­cias y adaptar las necesidade­s de la empresa a las necesidade­s actuales», apuntan a ABC fuentes cercanas al proceso. Esto es, impulsar otras áreas de negocio y así diversific­ar ingresos y potenciar más el canal online, un formato cuyas ventas se dispararon durante el primer semestre del año.

El modelo de grandes almacenes está en crisis en todo el mundo. Un hecho que no es ajeno a la compañía española. Así, el plan de bajas voluntaria­s irá destinado a toda la plantilla con contrato indefinido de El Corte Inglés S.A., y no a los trabajador­es del grupo en su conjunto. Se verán afectados el 5% de los empleados de las tiendas de El Corte Inglés, Hipercor y Sfera, que en total suman una plantilla de 63.000 personas. Del total de bajas, hasta 2.500 irán destinadas al personal de tiendas, mientras que las 500 correspond­erán a los servicios corporativ­os de la compañía.

La crisis impactó de llenó las cuentas de la compañía, que perdió 510 millones de euros durante el primer trimestre. Al término del segundo logró un Ebitda positivo de 64 millones, pero sus ventas retrocedie­ron un 12,9%. Gran parte de sus ventas provienen del textil, un sector que si antes de la pandemia ya estaba en crisis por las constantes rebajas, la situación sanitaria le ha terminado de dar la puntilla. Además, su división de viajes sufrió un desplome del 90% de marzo a agosto.

Desinversi­ones

No es la primera vez que El Corte Inglés realiza un ajuste de plantilla. El anterior tuvo lugar en 2017, cuando Dimas Gimeno presidía el grupo. Por aquel entonces, el ajuste afectó a 1.340 personas y tuvo un importe de unos 178 millones de euros. La compañía espera que esta nueva propuesta tenga un coste de 200 millones de euros, los cuales serán sufragados con desinversi­ones de sus activos inmobiliar­ios.

Para El Corte Inglés, liberarse del ladrillo no es algo nuevo. Estos últimos años, el grupo de grandes almacenes ha ido vendiendo y cerrando activos inmobiliar­ios no estratégic­as. Los últimos cierres han ocurrido este mismo año en Linares ( Jaén) y el almacén de la plaza Francesc Macià en Barcelona. Incluso llegó a encargar a PwC la venta de una serie de activos inmobiliar­ios no estratégic­os, una operación que finalmente no llegó a fructifica­r.

Los analistas consultado­s por este periódico creen que los activos inmobiliar­ios son un arma de doble filo. El Corte Inglés tejió en su época de mayor expansión, hace más de 20 años, una red de grandes almacenes por todo el país. Una estrategia que hoy día no volverían a realizar si hubieran sabido de la revolución que iba a suponer internet para el comercio. Pero también creen que el ladrillo es una oportunida­d para que el grupo de grandes almacenes implemente una estrate

La compañía tardó en invertir en el canal online, por lo que tiene desventaja con sus competidor­es

gia potente de omnicanali­dad, ya que su red de almacenes no los tiene ninguno de sus competidor­es.

Antes de la pandemia, el grupo de grandes almacenes tardó en apostar decididame­nte por las ventas por internet. Por ello, parte con cierta desventaja en su posicionam­iento con respecto a otros operadores, sobre todo Amazon, cuyas ventas en España crecen a pasos agigantado­s.

Mejoras en su aplicación

De hecho, los analistas recalcan que El Corte Inglés todavía tiene un gran margen de mejora en su estrategia omnicanal. La compañía estrenó durante los primeros meses de pandemia su aplicación de móvil, la cual, al término del primer semestre ya utilizaban 300.000 personas. Una cifra que ha crecido en estos meses. Además, también puso en marcha su servicio El Corte Inglés Plus, con el que los clientes pagaban unos 20 euros al mes para poder recibir compras en menos de horas sin gastos de envío, y que ya usaban unas 100.000 personas al cierre de agosto.

La última mejora que plantea la compañía es el proyecto El Corte Inglés en tu bolsillo, que adelantó hace una semana el consejero delegado, Víctor del Pozo, en unas jornadas organizada­s por la agencia Efe y KPMG. Con este plan pretende que toda la cadena de valor se convierta en cien por cien digital y que se pueda disponer de toda la oferta comercial desde cualquier punto de España. Para la realizació­n del mismo, la compañía lo ha propuesto para que sea uno de los que reciba ayudas del fondo Covid para la reconstruc­ción.

 ?? RAFA CARMONA ?? Interior de las tiendas de El Corte Inglés de Córdoba
RAFA CARMONA Interior de las tiendas de El Corte Inglés de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain