ABC (Sevilla)

El juez suspende la junta de Abengoa que iba a votar el relevo

Se celebrará cuando la CNMV nombre a los administra­dores concursale­s

- M. J. PEREIRA

El juez de lo Mercantil número 3 de Sevilla, Miguel Ángel Navarro Robles, declaró ayer el concurso voluntario de acreedores de Abengoa S.A., matriz de la multinacio­nal especializ­a a infraestru­cturas, energía y agua. Asimismo, a petición de la empresa, suspendió cautelarme­nte la junta general de accionista­s convocada para el 3 de marzo, en la que se iba a votar la destitució­n del actual consejo, presidido por Juan Pablo López-Bravo, y el nombramien­to de un nuevo órgano de gobierno, al frente del cual estaría Clemente Fernández, representa­nte de los minoritari­os.

Los minoritari­os, agrupados en la sindicatur­a AbengoaSha­res, que representa al 18% del capital social, han anunciado ya que recurrirán la decisión «porque el jueza no tiene por que meterse en asuntos societario­s». La suspensión de la junta de accionista­s se produjo un día después de que los minoritari­os entregaran en la sede de la compañía, en Sevilla, 992 votos de accionista­s emitidos por correo par la junta y que representa­n el 7,5% del capital social. Además, la sindicatur­a cuenta con otros mil avales delegados para el voto telemático, que representa­n otro 8%.

Abengoa pidió la suspensión cautelar de la junta de accionista­s por entender que las decisiones que se adoptaran podrían «afectar también decisivame­nte el devenir inmediato de la entidad, e incidir negativame­nte en su situación patrimonia­l, dadas además las diferencia­s de futuro ya públicamen­te aireadas entre socios». Para ganar tiempo y evitar el cese inmediato del consejo, la empresa pidió que la suspensión cautelar fuera «al menos» hasta que la administra­ción concursal sea designada.

Finalmente, el juez atendió la petición de Abengoa y la comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), toda vez que la matriz de la multinacio­nal es una empresa cotizada. La CNMV deberá ahora nombrar a varios administra­dores. Todo apunta a que E&Y podría ser elegido uno de los administra­dores concursale­s, toda vez que lo ha sido ya del 90% de las empresas del grupo que están en concurso y la consultora conoce a fondo la situación de la multinacio­nal. Además, el juez plantea que la Agencia Tributaria pueda nombrar a otro administra­dor.La administra­ción concursal encargada de las riendas del procedimie­nto velará por el trato paritario a los diversos acreedores y sus funciones serán de intervenci­ón, pero no de sustitució­n, de las facultades de administra­ción de Abengoa.

Los acreedores de Abengoa tienen un mes para presentar al juzgado sus créditos. La matriz de la multinacio­nal tiene una deuda con proveedore­s impagada desde 2015 por 153 millones de euros. La declaració­n del concurso paraliza cualquier embargo que hubieran iniciado esos proveedore­s para cobrar la deuda.

Por ahora sólo se ha pedido el concurso de acreedores voluntario para la matriz de Abengoa, pero este procedimie­nto podría arrastrar al resto de filiales de la multinacio­nal, hasta 325, incluida Abenewco1, la «reina de la corona» por concentrar todo el negocio y los activos del grupo. El grupo de empresas de Abengoa tiene una deuda de 6.000 millones de euros y 13.500 empleados en todo el mundo, 2.500 de ellos en Andalucía. Los comités de empersa de las distintas socieades con representa­ción sindican el el grupo Abengoa han decidido iniciar en Sevilla movilizaci­ones el próximo 2 de marzo ante la situación que atraviesa la empresa. La plantilla pide un acuerdo urgente que garantice el empleo.

La tramitació­n de este concurso será de tal complejida­d que los jueces mercantile­s de Sevilla han solicitado un refuerzo para que Miguel Ángel Navarro se ocupe sólo de este procedimie­nto. Si finalmente se declara el concurso del grupo, sería el segundo mayor de la historia de España tras el de Martinsa Fadesa, que alcanzó los 7.000 millones de euros de pasivo financiero.

Plantilla de la empresa Los trabajador­es de Abengoa iniciarán la próxima semana movilizaci­ones

han hecho y lo que están haciendo, ya de ello pueden derivarse responsabi­lidades patrimonia­les. Está claro que aquí quieren tapar muchas cosas».

«El actual consejo está manipulado por el Santander y sólo defiende los intereses de un acreedor financiero. La operación está orquestada por el directivo del Santander Javier García-Carranza Benjumea, que es quien realmente maneja los hilos de la matriz y de la filial Abenewco1, que concentra el negocio».

 ?? REUTERS ?? Abengoa ha entrado en concurso con 13.500 empleados, 2.500 de ellos en España
REUTERS Abengoa ha entrado en concurso con 13.500 empleados, 2.500 de ellos en España
 ?? VANESSA GÓMEZ ?? Clemente Fernández
VANESSA GÓMEZ Clemente Fernández
 ??  ?? MIGUEL ÁNGEL
MIGUEL ÁNGEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain