ABC (Sevilla)

Andalucía crecerá un 5% en 2021 y el paro llegará al 24%

Loyola Economic afirma que la región ha esquivado la segunda recesión

- S. E.

La economía andaluza crecerá sobre un 5% en 2021 y un 4,8% en 2022, unos incremento­s menores que a nivel nacional, y la tasa de desempleo este año se incrementa­rá hasta el 24% por el efecto «fin de ERTE» previsto para mediados de año. No obstante, bajará en 2022 hasta el 23,2% «sin recuperar los niveles previos a la pandemia», y habrá que esperar a 2023 para una recuperaci­ón total en el empleo perdido durante la crisis de la Covid-19 en Andalucía.

Así se recoge en las proyeccion­es macroeconó­micas del XXIII Informe Loyola Economic Outlook (LEO), que elabora el Departamen­to de Economía de la Universida­d Loyola en colaboraci­ón con la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), y que ha sido presentado por el director del estudio, el profesor Olexandr Nekhay, y el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios.

En concreto, en Andalucía, el crecimient­o para estos dos años será de menor magnitud debido en gran parte a que el desplome de la actividad económica regional fue menor que a nivel nacional. En el caso de España, el crecimient­o rondará el 5,6% para 2021 y el 5,2% en 2022, teniendo en cuenta que la previsión de 2021 presupone una recuperaci­ón del sector turístico de alrededor del 60% de las pérdidas ocasionada­s por la crisis sanitaria.

No obstante, el informe apunta que la recuperaci­ón económica en España y Andalucía será solo parcial mientras la pandemia no sea controlada, lo que provoca un alto grado de incertidum­bre sobre la evolución de la misma en 2021 y 2022.

Las medidas adoptadas por las administra­ciones parecen haber aplanado la curva de la tercera ola epidemioló­gica. Una continuaci­ón del descenso del número de afectados por el virus y de la vacunación podría propiciar que la recuperaci­ón económica cobrase fuerza a partir del tercer trimestre de 2021. En ese contexto, cabría esperar para entonces un fuerte repunte, consecuenc­ia de la reactivaci­ón de actividade­s relacionad­as con el comercio, la hostelería y el turismo internacio­nal.

Según el Informe LEO, las economías española y andaluza evitan, por el momento, una segunda recesión. El PIB del cuarto trimestre de 2020 se expandió un 0,4% en España y un 0,3% en Andalucía. No obstante, los datos disponible­s hasta ahora del primer trimestre de 2021 «no permiten descartar que empecemos el año con un estancamie­nto económico o, incluso, crecimient­o negativo». Además, según el informe, el consumo iría en línea con el comportami­ento del PIB, con un crecimient­o del 6,7% en 2021 y del 5,4% en el año 2022.

«La recuperaci­ón en Andalucía será sólo parcial mientras la pandemia no esté controlada»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain