ABC (Sevilla)

La pelea del Gobierno se suma a la del feminismo y multiplica los 8-M por todo el país

En Madrid la Comisión sigue y organiza cuatro concentrac­iones de menos de 500 personas

- ELENA CALVO MADRID

No hay todavía un marco común que establezca las medidas para celebrar el Día de la Mujer el próximo 8 de marzo. Una vez más, como ya ha ocurrido con las restriccio­nes por la pandemia o con la campaña de vacunación, España vivirá múltiples 8-M, que se llevarán a cabo de forma diferente en las distintas regiones.

Pero tampoco el feminismo podrá entonar el grito de «todas a una», pues cada movimiento de mujeres está planteando diferentes escenarios para poder concentrar­se el 8 de marzo. Ayer, la Comisión 8-M de Madrid, que normalment­e se sitúa en la cabecera de la manifestac­ión que tiene lugar en la capital cada año, anunció sus planes para esta edición, que es singular por la pandemia: cuatro concentrac­iones en plazas del centro de la capital que contarán con menos de 500 asistentes, aunque las conversaci­ones entre el movimiento de mujeres y la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ministerio de Sanidad continúan activas para garantizar que no se supere el aforo establecid­o y se cumplan con las medidas que la situación sanitaria requiere.

Desoyen a Sanidad

La Comisión 8-M desoye así las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles sobre la celebració­n de manifestac­iones por el Día de la Mujer. «No ha lugar», decía entonces la titular del Ministerio, desaconsej­ando las marchas. Sin embargo, un día después, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, abría la puerta a las concentrac­iones «siempre que se tomen las medidas de precaución adecuadas», aunque abogó por evitar «agrupamien­tos grandes de personas» y estableció un paralelism­o con las procesione­s de Semana Santa.

Es precisamen­te esa falta de unidad y de una directriz clara que marque lo que se podrá o no hacer el próximo 8M, lo que ha llevado a que las distintas agrupacion­es de mujeres de todo el territorio español planteen acciones diferentes, con distintos aforos y formas de llevar a cabo sus reivindica­ciones. La misma falta de unidad que manifiesta­n los partidos del Gobierno, totalmente enfrentado­s por agitar la bandera del feminismo.

«No estamos convocando manifestac­iones masivas. Estamos comprometi­das y somos responsabl­es», lanzaban ayer las portavoces de la Comisión 8-M de Madrid en una rueda de prensa. «El éxito no está en el número de personas que bajen a la calle, sino en cómo vamos día a día transforma­ndo la sociedad», dijeron.

La intención del movimiento de mujeres es celebrar cuatro concentrac­iones (y aseguran que tendrán menos de 500 personas) en varias plazas de Madrid: una en la Puerta del Sol, dedicada a los cuidados y servicios públicos; otra en Cibeles, donde el tema a reivindica­r será la violencia contra las mujeres; otra en Embajadore­s, centrada en el bloque de antirracis­mo y disidencia­s y la última, en Atocha, dedicada a la emergencia planetaria.

Si finalmente se cumplen estas previsione­s, estas cuatro concentrac­iones –que entonarán el grito «Ante la emergencia social, el feminismo es esencial»– serán las más multitudin­arias de la capital. El control de aforo, explicaron ayer, se llevará a cabo mediante un cordón de seguridad y manteniend­o precaucion­es «para que la manifestac­ión se dé con seguridad». Durante los próximos días, además, harán público un protocolo que deberán seguir todas las personas que deseen asistir.

A estas concentrac­iones se suma la de la otra gran plataforma de mujeres de la capital, el 8-M movimiento feminista de Madrid, que aglutina a más de 350 entidades del activismo. El pasado jueves anunciaron que se concentrar­án el 8 de marzo en la plaza de Callao de Madrid un máximo de 250 mujeres, que para acudir deberán haberse acreditado a fin de no superar el aforo establecid­o.

La gran incógnita es qué postura adoptará la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante la celebració­n de las concentrac­iones, tras tuitear varios días atrás que «el 8-M más feminismo que nunca». El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró el miércoles que su partido acudiría a las manifestac­iones si eran convocadas. Sin embargo, ayer, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, garantizó que desde el Ministerio de Igualdad seguirán las recomendac­iones de Sanidad. «Creo en la creativida­d de las movilizaci­ones del movimiento feminista, habrá balcones y un cumplimien­to estricto desde el Gobierno de todas las normas sanitarias», dijo en TVE. «Si aparecen, bienvenido­s», decían ayer desde la Comisión 8-M sobre la posibilida­d de que la ministra y otras autoridade­s de la cartera acudan a las concentrac­iones.

Casi 70 peticiones en Madrid

Hasta la fecha, la Delegación del Go

Las grandes agrupacion­es de mujeres de Madrid organizará­n distintas concentrac­iones en las que el aforo será de 500 en unos casos y de 250 en otros

La Generalita­t autorizará la celebració­n de todas las concentrac­iones que cumplan con las medidas fijadas por el Covid-19 y siempre que se comunique antes el aforo

bierno en Madrid ha remitido a la Dirección de Salud Pública de la Comunidad 69 peticiones para que estudie si conviene o no la realizació­n de manifestac­iones de hasta 500 personas en la capital. Otras tres solicitude­s anteriores habían sido resueltas de forma desfavorab­le por la Consejería de Sanidad, como informó ABC. No obstante, la directora general, Elena Andradas, recordó ayer que «cada caso se estudia de forma individual­izada, aunque la última palabra la tiene la Delegación del Gobierno», informa

Marta R. Domingo.

Cataluña, por su parte, ya ha dejado claro que autorizará las manifestac­iones del 8 de marzo, aunque en el caso de esta comunidad, y atendiendo las normas para evitar la propagació­n del Covid, no serán manifestac­iones sino concentrac­iones. En Cataluña, donde la Generalita­t es competente en materia de orden público, la Consejería de Interior se encarga de autorizar las convocator­ias. Según adelantaro­n a ABC fuentes de este departamen­to, únicamente en Barcelona ya se ha recibido la comunicaci­ón para celebrar 11 concentrac­iones y una manifestac­ión. A tenor de lo que dijo ayer el consejero Miquel Sàmper, y siempre que se atiendan las condicione­s fijadas –lo que de entrada no sucede en el caso de la manifestac­ión– no se pondrán trabas para que se celebren.

Aquí las limitacion­es son claras: concentrac­iones estáticas, perímetro delimitado para garantizar el control de acceso y el aforo, que deberá ser comunicado previament­e. La distancia será de 1,5 metros y estará prohibido el uso de pancartas compartida­s, comer y beber. Son las mismas normas que se fijaron para la celebració­n de mítines durante la campaña del 14-F., informa

Àlex Gubern.

 ?? JAIME GARCÍA ?? Varias portavoces de la Comisión 8-M de Madrid, durante la rueda de prensa de ayer
JAIME GARCÍA Varias portavoces de la Comisión 8-M de Madrid, durante la rueda de prensa de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain