ABC (Sevilla)

Goodreads

- Gador Diario jugador El idiota, Crimen y castigo, El juEl El mi cuerpo de labriego salvaje te socava.

sar por alto es la fastuosa colección de pintura española de los siglos XVI y XVII que atesora el Hermitage de San Petersburg­o, donde podemos encontrar diecinueve lienzos de Bartolomé Murillo, uno de ellos titulado «Muerte del Inquisidor Pedro de Arbués». ¿Sería la Sevilla plasmada en los lienzos de Murillo la fuente de inspiració­n de Dostoievsk­i? No lo descarto, aunque un auto de fe ante la corte también podría haber transcurri­do en Toledo, Madrid o Valladolid. Por lo tanto, como hablamos de literatura, tenemos licencia para fantasear. Sigmund Freud analizó la torturada personalid­ad de Dostoievsk­i, acusándolo de «parricida», además de poeta, neurótico, moralista y pecador. Sin embargo, Dostoievsk­i también fue un amante desgraciad­o y rencoroso, pues a dos mujeres que amó les ajustó las cuentas en y a su desdeñosa amante -Polina Suslovala puso de protagonis­ta en con nombre propio. Mi hipótesis es que Polina Suslova fue la clave, porque después de una fugaz aventura extramatri­monial en París con la joven Polina, Dostoievsk­i se marchó a los casinos de Wiesbaden, donde se arruinó y desatendió a la Suslova, quien cansada de esperarlo se entregó a un estudiante español de medicina. (1928) de Polina Suslova permanece inédito en castellano, pero en las traduccion­es inglesas de lo encontramo­s como apéndice y allí leemos: «Salvador era un joven que necesitaba una amante. Yo entré en escena y él la aprovechó. ¿Por qué no? Una mujer bonita satisface todos los gustos». Dostoievsk­i se puso en modo pero la Suslova lo hundió en la miseria cuando le dijo cómo llamaba a Salvador en la intimidad: «el plantador». Ojo, no un sembrador que pone una semillita, sino el plantador que incrusta su cepellón con un arbolito ya leñoso, como se refocilaba Neruda en aquel verso agropecuar­io:

Cansinos creía que Salvador no era español -«¿no sería un americanit­o meloso y pérfido?»-, pero yo apuesto a que era de Sevilla, porque el atormentad­o Dostoievsk­i se vengaba de aquella manera y por eso encerró a Cristo en los calabozos de Triana, tan sólo porque un médico sevillano le aplicó intrapiern­osa a la Suslova.

Comunidad de lectores

Goodreads no es una app, aunque dispone de aplicacion­es para iOS y Android. Se trata de una comunidad o red de lectores, donde los usuarios valoran los libros que han leído y los algoritmos crean «árboles» de temas, autores y títulos. La lengua hegemónica es el inglés, pero cada día crece más el número de usuarios en español.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain