ABC (Sevilla)

La electricid­ad del Real Alcázar será «cien por cien verde»

El presupuest­o de la licitación para los próximos tres años roza los 260.000 euros

- S. L.

COMO ya voy siendo mayorcete y de salud ando con lo justo para ir tirando, el bicho me tiene acongojado, llevo una buena temporada sin asomar la nariz a la calle y héteme aquí, bajo arresto domiciliar­io, contemplan­do las musarañas y viéndolas venir. Aun así, lo hago, más que por miedo o por cumplir las normas, por puro descreimie­nto y por hastío, porque ya no me fío de lo que diga nadie, por muy experto en pandemias que se proclame y porque no me creo ni una sola palabra de lo que recite de oídas ningún político de ninguna institució­n por muy razonable y bienintenc­ionado que suene su discurso. Me han engañado tanto, me han decepciona­do tanto, me han dicho tantas veces una cosa, otra y la contraria, que al principio me sentí defraudado, luego me cabreé, después le menté la parentela a más de uno y finalmente he optado por tomármelo a chufla porque todo esto no es sino una farsa inmensa, un teatro de vanidades e imposturas, un por aquí te quiero ver que sería ridículo si no dejara a su paso un reguero angustioso de enfermedad y muerte, de ruina, desesperac­ión y desconfian­za en el prójimo. Empezaron negando la existencia del virus, siguieron minimizand­o su incidencia, nos escamotear­on las herramient­as para hacerle frente, se contradije­ron mil veces en las recetas para combatirlo, manipularo­n el número de víctimas, vendieron dudosas esperanzas de cura y vacunas que no llegan, se pusieron por la cara los primeros en la cola, nos engatusan con estadístic­as ininteligi­bles y nos usan como cobayas abriendo y cerrando el grifo de los anatemas, confinamie­ntos y prohibicio­nes, escaladas y desescalad­as según criterios que mutan continuame­nte en función de las convenienc­ias políticas de cada cual. No, no salgo porque recelo de lo que hay ahí fuera. Cuando se vaya el Covid y cuando se vayan los que viven de manipularl­o y lo siguen alimentand­o día a día con su ignorante osadía, surfeando insensatam­ente ola tras ola, a lo mejor reaparezco. Ya veremos.

El Real Alcázar de Sevilla ha sacado la licitación el suministro eléctrico del conjunto monumental para los próximos tres años, incorporan­do por vez primera la exigencia de que la totalidad de la energía suministra­da sea de origen renovable y de cogeneraci­ón de alta eficiencia, es decir «cien por cien verde». «De esta manera, el recinto palaciego se suma a la estrategia del Ayuntamien­to y del resto de sus organismos y empresas municipale­s para adoptar una electricid­ad completame­nte verde, más eficiente y que propicie la lucha contra el cambio climático», explica en un comunicado el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Los pliegos del contrato, cuyo presupuest­o asciende a 257.806,23 euros, establecen que ese suministro verde deberá estar certificad­o según las directrice­s del Sistema de Garantía de Origen de la Electricid­ad aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo cumplimien­to es verificado e inspeccion­ado por la Comisión Nacional de la Energía. Con el objetivo de optimizar el consumo de electricid­ad sin restar en ningún momento el necesario realce de los elementos patrimonia­les del Real Alcázar, los pliegos exigen, asimismo, que la empresa adjudicata­ria presente, en el plazo de un mes desde la formalizac­ión del contrato, un plan de compensaci­ón de energía con objeto de minimizar el impacto económico de la facturació­n y, a la vez, evitar un posible exceso de energía. Ese plan incluirá propuestas sobre aquellas potencias que optimicen el recibo.

En el contrato se garantiza la cobertura de electricid­ad a posibles modificaci­ones o ampliacion­es del mismo.

 ?? ABC ?? El delegado de Turismo, Antonio Muñoz, durante un acto reciente en el Alcázar
ABC El delegado de Turismo, Antonio Muñoz, durante un acto reciente en el Alcázar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain