ABC (Sevilla)

Bachillera­to

-

triana, tendrá lugar el 10 de mayo. Suele ser, por tanto, un periodo estresante para numerosas familias que eligen un colegio y deben esperar más de dos meses hasta saber si sus hijos tendrán finalmente plaza.

Es un periodo complicado y no exento de tensión para los padres ya que, aunque la Consejería de Educación insiste en que el 98 por ciento de las familias obtiene plaza en algunos de los centros elegidos, cada año son muchas las familias que no logran entrar en el centro elegido en primera opción y tiene que conformars­e con otro colegio de los que le ofrecen.

La escolariza­ción viene marcada además por el descenso de la natalidad que desde hace años se viene observando y también por el intento de la Junta de Andalucía de aminorar la Lomloe o «Ley Celaá» que tanto rechazo ha provocado entre los padres y los sindicatos que realizaron numerosas movilizaci­ones cuando se aprobó.

Decreto

Para ello, la Consejería de Educación aprobó el pasado febrero la modificaci­ón del decreto con la idea de mantener «inalterado­s» los mismos principios en materia de admisión del alumnado e intentando garantizar la oferta de plazas en el sistema público andaluz «en condicione­s de igualdad para toda la ciudadanía y teniendo en cuenta la demanda social entendida como la prioridad de elección de centro educativo por parte de las familias».

Con todo, la puntuación que se otorga a las familias continúa prácticame­nte en los mismos términos que en años anteriores y con muy pocas novedades. Los principale­s cambios afectan a la existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano, y que, según la Junta, se ha modificado por la nueva normativa estatal.

Otro de los cambios es que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacid­ad sobrevenid­a durante el curso de cualquier miembro de la unidad familiar e incluye como nuevo criterio que el alumno haya nacido de parto múltiple. Igualmente, el Consejo Escolar de los centros públicos tendrá con la nueva norma competenci­a para decidir en el procedimie­nto de admisión, que antes correspond­ía al director del centro. Además se mantienen las listas de espera del alumnado no admitido en el centro solicitado en primera opción hasta el inicio del curso.

En cuanto a las cifras, para el próximo curso, los 745 centros sostenidos con fondos públicos de Sevilla y provincia ofrecerán 332.000 plazas para todos los ciclos (Infantil, Primaria, ESO, Bachillera­to y Educación Especial). Pero serán 19.525 las de nuevo ingreso. Es decir, las disponible­s para los que empiezan la etapa escolar en 3 años. Es una cifra que refleja una importante bajada de la natalidad ya que un año antes se ofrecieron 20.075 plazas. En cualquier caso, ese descenso de la natalidad ha propiciado el cierre de una veintena de unidades que no ha gustado a padres y sindicatos que vienen denunciánd­olo desde hace semanas a la espera de que la Junta de Andalucía haga públicos los datos oficiales.

Son cierres que afectarán a líneas públicas en Infantil en colegios de Triana y uno de Nervión San Bernardo, en

Los padres tienen todo el mes de marzo para presentar la solicitud en el colegio deseado

 ??  ?? El proceso de escolariza­ción comienza hoy
El proceso de escolariza­ción comienza hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain