ABC (Sevilla)

Empezará a montar las piezas del manto de la Sed después de Semana Santa

-

Por su parte, Enrique Castellano­s avanza en paralelo con dos grande encargos para la capital. De un lado, el nuevo retablo para la Virgen de los Desamparad­os de San Esteban, que «se encuentra en fase de dorado» y que ha sido tallado por Pedro Benítez Carrión; y, de otro, la restauraci­ón del paso de la Mortaja, obra del siglo XVIII que tenía problemas estructura­les debido al ataque de «hongos de pudrición parda» en la madera de las andas. «La pandemia, en este caso, nos ha permitido completar todo el trabajo, con tranquilid­ad».

Otro bordador sevillano, José Antonio Grande de León, no deja de dar puntadas. «Acabamos de entregar el man

Trabaja en corona, puñal y cruz para la Candelaria

to de la Soledad de San Buenaventu­ra, y seguimos con la restauraci­ón de las insignias de la Macarena, que concluirem­os este año; así como el nuevo simpecado de la Pastora de Triana. Para la provincia, el manto del Carmen de Sanlúcar la Mayor».

Un ritmo que también mantiene el equipo de bordadoras de Charo Bernardino. «Estamos con la restauraci­ón de una saya de la Esperanza de Triana. Era blanca y se ha pasado a tejido morado. La entregamos en estas semanas», aclara Reyes, quien apunta además nuevas tareas para después de la Semana Santa. «Entonces vamos a empezar el montaje de las piezas del manto de salida de la Sed». Una obra en la que también trabaja otro artesano, Alfonso Aguilar: «Estoy con la malla que rematará el manto».

Por último, José Antonio Navarro Arteaga explica que aprovecha estos días para avanzar en una Piedad de talla completa para León, que «es una interpreta­ción de una imagen gótica de la Virgen del Camino»; así como en un calvario para la hermandad del Dulce Nombre, también de León.

Pero hay quien incluso puede soñar con aniversari­os en este año de pandemia. En Orfebrería Ramos se funde una donación muy especial por el centenario de la hermandad de la Candelaria. «Estamos inmersos en la corona, puñal y cruz pectoral en plata de ley, regalo de un grupo de hermanas camareras y excamarera­s de la Virgen, y del grupo de celadores y grupo joven», concluye Pedro Ramos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain