ABC (Sevilla)

Homenaje a los ausentes y un reproche a los que se ausentan

El Parlamento recuerda la lucha de los sanitarios y a las víctimas del Covid mientras Bosquet advierte de la crispación

- J.J.B./M.J. PEREIRA

meros al futuro». Asimismo Moreno, expresó que la sociedad que lleva un año de sacrificio­s «exige prontitud y capacidad» y advirtió que ningún otro asunto, debate o disputa puede distraer a quienes tienen la responsabi­lidad

Moreno llenó de conceptos ese «nuevo andalucism­o moderno» al que apeló en su discurso según iba nombrando a los homenajead­os con la medalla de Andalucía: una andalucism­o solidario y acogedor, con la ambición y la audacia de la juventud; un andalucism­o verde para una territorio especialme­nte sensible al cambio climático, con amor a los nuestro y vocación universal en una Andalucía «libre para pensar y libre para actuar».

La presidenta del Parlamento reivindicó ayer institucio­nes fuertes que garanticen los derechos de los ciudadanos y recordó que «la democracia también necesita ser defendida». En su discurso del Pleno extraordin­ario con motivo del 28-F, Marta Bosquet, alertó de que «el dolor, la incertidum­bre y el miedo pueden ser el caldo de cultivo de los enemigos de la justicia y la libertad», así como que «la crispación puede ser el mejor aliado de quienes quieren debilitar nuestro sistema constituci­onal».

Bosquet presidió el acto institucio­nal del 28-F en el Parlamento que tuvo un emotivo prólogo en el homenaje a los sanitarios andaluces que luchan contra la pandemia y a las víctimas del Covid, con la ofrenda de una corona de laurel depositada por Bosquet y el presidente de la Junta de Andalucía, junto a la bandera y el escudo de Andalucía.

Mientras el Parlamento rendía tributo a los ausentes y Bosquet pedía «acuerdos» para superar los desafíos de la pandemia, en el plano político sorprendía otro desaire del grupo parlamenta­rio de Vox cuyos integrante­s abandonaro­n la sede parlamenta­ria tras el homenaje a los sanitarios y antes del inicio del Pleno institucio­nal, mientras explicaba en un tuit los motivos: «el Parlamento ignora por completo las necesidade­s reales de los andaluces». «Vox trabaja por la Andalutro de Consumo y coordinado­r de IU, Alberto Garzón, abogó por recuperar los valores del andalucism­o, porque «Andalucía es gobernada por principios que actúan contra natura, porque exaltan valores y principios reaccionar­ios, xenófobos, en algunos casos, privatizad­ores de lo común».

Susana Díaz, que tuvo tratamient­o protocolar­io de expresiden­ta de la Junta, sentada junto a Rodríguez de la Borbolla, hizo un llamamient­o a «unir fuerzas y parar a los que vienen a traer odio y crispación», si bien dijo haber echado en falta en el discurso de Bosquet un recuerdo a que se cumple el 40 aniversari­o del Estatuto y el reconocimi­ento de esa autonomía y autogobier­no que algunos están «cuestionan­do», pero nos ha permitido llegar a una tierra como la que tenemos hoy».

No hubo presencia del Gobierno central al no haberse cursado invitación, pero sí hubo palabras para Andalucía de los líderes nacionales de los partidos. Así el vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se refirió a la «lección de democracia y federalism­o» que Andalucía dio el 28-F a «todo el país». La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas se declaró «muy orgullosa de haber nacido en esta tierra maravillos­a» y el presidente del PP, Pablo Casado resaltó los logros del Gobierno de Juanma Moreno «creando empleo, bajando impuestos, y mejorando la educación y la sanidad de los andaluces».

La presidenta de la Cámara advirtió del peligro de los que apuestan por la división y la ruptura

Sus parlamenta­rios abandonaro­n el Pleno y celebraron un acto de partido en Sevilla

 ??  ??
 ?? ROCÍO RUZ ??
ROCÍO RUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain