ABC (Sevilla)

Los servicios públicos, protagonis­tas sin medallas del 28-F

El acto de entrega de los galardones en el Teatro Maestranza culminó con la interpreta­ción del himno de Andalucía por parte del cantante Raphael

- ROMUALDO MAESTRE

Sanitarios, bomberos, servicios de emergencia­s del 112, Ejército, Protección Civil, 061, Policía Nacional, Guardia Civil… todos los que estuvieron en primera línea de Covid, levantaron al público que asistía este 28-F a la entrega de medallas de sus butacas y concitaron la ovación continuada y cerrada durante al menos cinco minutos en el Teatro Maestranza de Sevilla. Y eso que estos héroes anónimos no estaban entre los premiados de este año, pero el batir de palmas fue completame­nte espontáneo. Como un homenaje a su labor y en medio del acto, para que les pusiéramos cara, nombre y apellidos concretos —Fran Fernández, sanitario; Lola Rodríguez, del 112; Janet Lastra, policía nacional y Paula Romero, de Protección Civil—, subieron al escenario en representa­ción del amplio espectro de todos y cada uno de los que han dado la cara durante el confinamie­nto. En este apartado, por supuesto, también se mencionó a los empleados del sector privado que no han cerrado ni un solo día sus negocios por ser considerad­os servicios esenciales. Palabras de agradecimi­ento para los panaderos, farmacéuti­cos, cajeros, repartidor­es… todos los que nos han hecho la vida un poco más llevadera durante esta pandemia.

Si continuamo­s con el «aplausómet­ro», el Hijo Predilecto de Andalucía de este año, Rafael Martos Sánchez, conocido en todo el mundo como Raphael, consiguió el segundo puesto en el escalafón. «Que me hayan dado esta medalla es que esta tierra siempre me ha ayudado y empujado, pero soy yo —afirmó con un toque de humildad el cantante— el que debería dar de vuelta a Andalucía este premio», manifestó Raphael no sin antes proclamar que «es un orgullo muy grande tener una segunda madre que se llama Andalucía». «Puedo afirmar que en 60 años que llevo de carrera, he cantado tantas veces ‘Yo soy aquel’ como proclamado que soy andaluz y abrazo a mi tierra». El linarense fue el que al final y como colofón cerró la ceremonia cantando el himno de Andalucía con el acompañami­ento de un piano. Mérito y empeño no le faltó porque la letra, sobre todo al final, la alteró un poco.

Y la medalla de bronce, en cuanto a la acogida, fue el Parlamento, «verdadera representa­ción del pueblo andaluz, que recibió la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo. Para recoger la presea subieron, en representa­ción de los diez presidente­s que ha tenido la Cámara de Diputados, Marta Bosquet, que abandonó la mesa que compartía con el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, y ser la protagonis­ta junto a Pablo Durán, Mar Moreno y Javier Torres Vela, que por edad fue el que la recibió. En el vídeo previo a las entregas se hizo un resumen de las diferentes sedes que ha tenido la Cámara desde sus inicios, cuando se constituye­ron en el Alcázar de Sevilla, hasta su traslado definitivo al Hospital de las Cinco Llagas en 1992. También se puso de manifiesto cómo de las seis mujeres parlamenta­rias de la primera época se ha pasado a casi la mitad de la composició­n de esta legislatur­a.

La ceremonia de entrega, sólo retrasada cinco minutos sobre la hora prevista de inicio, las doce y media, co

El cantante internacio­nal nacido en el municipio jiennense de Linares hizo público su «orgullo» por tener una «segunda madre que se llama Andalucía»

Cuatro presidente­s de la Cámara andaluza, Marta Bosquet, Pablo Durán, Mar Moreno y Javier Torres Vela, recogieron esta condecorac­ión

 ??  ?? En nombre de todos los compañeros en primera línea de Covid, fueron ovacionado­s ayer
En nombre de todos los compañeros en primera línea de Covid, fueron ovacionado­s ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain