ABC (Sevilla)

Los frentes del campo andaluz contra el Gobierno alientan nuevas protestas

Los posibles efectos de la nueva PAC, la protección del lobo, el etiquetado Nutriscore o el mantenimie­nto de los aranceles incendian al sector productor

- INMA LOPERA

El campo andaluz está sitiado. Actualment­e, son tantos los frentes abiertos con el Gobierno central, que ya ha avisado de que en cuanto la pandemia lo permita, volverán a sacar los tractores a la calle. Igual que lo hicieron hace justo un año, protagoniz­ando la oleada de protestas agrarias más importante­s de este siglo. La semana pasada, a modo de avanzadill­a, se sucedieron ya algunas manifestac­iones en Granada, Jaén y Almería, y parece que esta va a ser la tónica habitual en los próximos meses.

Razones no les faltan a los productore­s andaluces, pues a la crisis de precios que ya atravesaba el sector, se ha sumado en el último año las restriccio­nes comerciale­s derivadas de la pandemia del Covid-19 y diversas normativas aprobadas por los tres ministerio­s cuyas ramificaci­ones tocan al sector agrícola y ganadero, como son los de Agricultur­a, de Transición Ecológica y Consumo. Normativas que cuentan con el rechazo unánime de todas las organizaci­ones profesiona­les agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Andalucía).

Así, los posibles efectos adversos de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 en Andalucía; la protección del lobo frente a la ganadería extensiva, la depreciaci­ón de productos agroalimen­tarios como el jamón ibérico que hace el etiquetado Nutriscore; además del mantenimie­nto de los aranceles en Estados Unidos a la aceituna de mesa y el aceite de oliva —entre otros productos—, junto a la «fallida» reforma de la Ley de la Cadena Alimentari­a, supone gasolina más que suficiente para avivar las nuevas protestas agrarias.

La nueva reforma agraria

Andalucía está en pie de guerra ante las consecuenc­ias que puede traer al campo los planteamie­ntos del Gobierno de cara a la nueva reforma agraria que entrará en vigor en 2023. La pos

Hace un año, más de 16.000 agricultor­es salieron a la calle tan solo en Sevilla, y miles más por toda Andalucía

Tras la llegada de la pandemia, agricultor­es y ganaderos aparcaron sus protestas, que no sus problemas

tura del ministro Luis Planas sobre la convergenc­ia «brusca» de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en el periodo transitori­o (2021 y 2022) y las manifiesta­s intencione­s sobre el modelo futuro para el reparto nacional de los fondos supondrá «que los más de 232.000 perceptore­s andaluces pierdan en torno a un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualment­e (por el concepto del pago base y el pago verde) y que entre 54.000 y 120.000 agricultor­es y ganaderos queden fuera del sistema de ayudas», según los datos manejados por las organizaci­ones firmantes.

El pasado miércoles, Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía se reunían en Sevilla con el secretario general de Agricultur­a y Alimentaci­ón del Ministerio, Fernando Miranda, tras haber pedido previament­e los representa­ntes del sector en conjunto al ministro del ramo, Luis Planas, «que retire el documento de transición de ayudas de la PAC o que dimita».

En dicha reunión nadie se movió de su sitio. Así, desde el Ministerio se ha rechazado que sea una convergenc­ia brusca y se ha puesto el acento en que «se venía de una transición extraordin­ariamente lenta», pues «mantener ese ritmo retrasaría la convergenc­ia completa hasta 2036». Ante la insistenci­a por parte del Gobierno de ser consecuent­es con el Real Decreto de transición de ayudas de la PAC, organizaci­ones agrarias y cooperativ­as han anunciado que una vez la situación sanitaria lo permita, «los tractores volverán a salir a la calle para reclamar una PAC justa con el sector agroalimen­tario andaluz».

Protección al lobo

Asaja, COAG y UPA han criticado el «desprecio» y el «abandono» del Gobierno a los ganaderos «que se enfrentan a los lobos cada día», y han anunciado movilizaci­ones de protesta contra la orden por la que se incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y deja de ser especie cinegética en toda España.

Así lo han anunciado las organizaci­ones representa­tivas de los ganaderos, tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el secretario general de Agricultur­a y Alimentaci­ón, Fernando Miranda. «Ante la falta de voluntad» del Ministerio de Transición Ecológica, que «no está dispuesto a retirar una orden que expulsaría a miles de ganaderos de extensivo», los productore­s se movilizará­n.

Según han advertido en un comunicado conjunto, el «blindaje» del lobo por parte del Ministerio «sacará a las calles a miles de ganaderos españoles». Así, han destacado que, «lejos de ser una pataleta», los productore­s se movilizará­n para lanzar un grito de auxilio y revertir la que consideran una medida «perniciosa y sectaria que les causará graves problemas».

Cabe recordar que, en Andalucía, el lobo mantiene su presencia en Sierra Morena, concretame­nte en las zonas tradiciona­les de Cardeña, Montoro, Andújar y Despeñaper­ros, y está en expansión en toda la Península Ibérica. En 2016, el anterior gobierno de la Jun

 ??  ?? Los agricultor­es y ganaderos se manifestab­a
Los agricultor­es y ganaderos se manifestab­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain