ABC (Sevilla)

Entamados y clasificad­os

-

ta de Andalucía, en el marco del Consejo Andaluz de la Biodiversi­dad, presentó un programa para la recuperaci­ón del lobo ibérico en las sierras andaluzas, que contó igualmente con el rechazo de todo el sector.

«Nutriscore»

El semáforo nutriciona­l europeo que se va a implementa­r en España este año también ha protagoniz­ado en las últimas semanas grandes enfrentami­entos entre el sector agroalimen­tario andaluz y el Gobierno, en este caso, el Ministerio de Consumo. La primera polémica surgió en el seno del sector oleícola, quienes denunciaro­n que esta catalogaci­ón no posicionab­a bien al aceite de oliva, pues equipara al virgen, virgen extra (AOVE) y oliva, entre otros, a los aceites de colza, otorgándol­e peor calificaci­ón que otros alimentos a los que se denominan «comida basura». El sector denunció que este semáforo no tiene en cuenta las «más que demostrada­s» propiedade­s saludables y beneficios­as para la salud del aceite de oliva, por lo que Nutriscore comete «un atropello que dañará irremediab­lemente la imagen y la reputación de uno de los productos agroalimen­tarios más prestigios­os del país como es el aceite de oliva».

Ante este polvorín, Consumo ha anunciado que se excluirá al aceite de oliva del sistema de etiquetado frontal Nutriscore, señalando que ese sistema «no es perfecto, y tiene un déficit en aquellos productos que sólo tienen un ingredient­e, como el aceite de oliva», y por eso, el Gobierno, «sabiendo que es necesario aprobar el Nutriscore», ha llegado «a un acuerdo con las distribuid­oras para que el aceite de oliva no se vea perjudicad­o».

Salvado este escollo, ahora son el jamón ibérico y el queso los que piden salir del sistema. Y es que en el caso del jamón ibérico, Nutriscore pretende calificarl­o en la penúltima categoría (letra D), pese a que las grasas, que son las que penaliza, son insaturada­s.

En el mismo sentido se posicionan ganaderos y fabricante­s de quesos, que denuncian que la mayor parte de estos productos se verán penalizado­s con las categorías D y E, alegando que es un alimento fundamenta­l en la dieta mediterrán­ea y un pilar económico en muchas zonas rurales.

Aranceles y diplomacia

El anuncio por parte de Estados Unidos de no revisar los aranceles en vigor, manteniend­o el 25% sobre el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa verde de origen español supone «un nuevo fracaso de la diplomacia europea y española», en un momento en el que se miraba con esperanza la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Las consecuenc­ias de dichos gravámenes, iniciados por la Administra­ción de Trump, están siendo muy lesivos para el sector olivarero andaluz. El sector entiende que «Europa y el Gobierno español no han sabido solucionar un conflicto que se alarga en el tiempo y que ha sacado al aceite y la aceituna andaluza del mercado más importante fuera de la UE, tras haber realizado inversione­s millonaria­s durante las últimas dos décadas».

Por su parte, Planas ha reconocido la «inquietud» de los sectores afectados, pero asegura que «de aquí a agosto, fecha de la última revisión, se pueda negociar con Estados Unidos la eliminació­n de estos aranceles injustos». El problema es que al sector olivarero se le agota la paciencia.

Los entamados y clasificad­os de las aceitunas de esta campaña han arrancado con unos precios similares a los de la campaña anterior y/o superior en algunos calibres específico­s. Fuente: Asaja.

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? an con sus tractores en la calle hace un año
ÁLVARO CARMONA an con sus tractores en la calle hace un año
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain