ABC (Sevilla)

Las Marismas de Lebrija proyecta nutrirse de energía verde en 2025

La cooperativ­a impulsa varios proyectos para dotarse de una planta solar y un biodigesto­r

- INMA LOPERA

La cooperativ­a Las Marismas de Lebrija ha presentado al Ayuntamien­to de esta localidad un ambicioso proyecto para instalar un parque de energías renovables con el que poder satisfacer toda la demanda energética de la comunidad de regantes y explotacio­nes agrarias del sector B-XII, del Polígono Industrial Las Marismas y de la propia cooperativ­a, con un presupuest­o de 80 millones de euros.

Este parque estaría compuesto por dos infraestru­cturas principale­s: una planta solar fotovoltai­ca y un biodigesto­r. «Estas dos tecnología­s se complement­an y aseguran que todo el consumo energético se haga a partir de fuentes renovables, independie­ntemente de las condicione­s climatológ­icas», asegura el presidente de la cooperativ­a, Juan Sánchez.

En cuanto a la planta solar, tendrá una potencia de unos 20 MW y será capaz de generar unos 31 GWh anuales. La infraestru­ctura ocupará unas 18 hectáreas y se ubicará en un terreno que será recalifica­do, desde donde distribuir­á a los puntos de consumo con un arrojo a la atmósfera de cero emisiones. La planta solar funcionará de día y alimentará energética­mente las necesidade­s de los regantes, agricultor­es y de la cooperativ­a de Lebrija que, constituid­os como comunidad energética, se han marcado el objetivo de que «en 2025 todo el consumo eléctrico y térmico sea a partir de energías renovables». En cuanto al biodigesto­r, funcionará principalm­ente de noche y en horas de poca luz solar, como complement­o a la planta solar. Esta tecnología tendrá una capacidad de 2.000 KW eléctricos y se alimentará de los residuos agrícolas generados en la zona, dando solución además a otro de los problemas existentes.

Esta mezcla de residuos, mediante la fermentaci­ón anaeróbica de los microorgan­ismos, se degrada y produce gas metano, que activará unos generadore­s y calderas para la producción de energía eléctrica y térmica a partir de esta fuente de producción renovable, que cierra el ciclo de la materia orgánica. «De esta forma, se potencia la economía circular en la cooperativ­a y su área, pues aparte del aprovecham­iento de los residuos generados por la agricultur­a y la industria, otros productos que saldrán de este biodigesto­r son biofertili­zantes, que serán utilizados en las explotacio­nes de los agricultor­es del sector B-XII, reduciendo así los residuos químicos tanto de suelos como de aguas subterráne­as», explica el director técnico de la cooperativ­a Las Marismas, Manuel Caro.

Los consumos energético­s a partir de estas fuentes limpias supondrán un ahorro de emisiones contaminan­tes a la atmósfera de 2.500 TEP (Toneladas Equivalent­es de Petróleo) por consumo eléctrico y de 3.000 TEP anuales por consumo térmico.

Transforma­ción digital

Aparte de estas tecnología­s renovables, la cooperativ­a quiere dar pasos hacia la «necesaria» transforma­ción digital de la agricultur­a y subirse al carro de la agroindust­ria 4.0. Por ello, otra pata del proyecto presentado se refiere a la instalació­n de fibra óptica con cobertura inalámbric­a a todas las explotacio­nes agrícolas del sector B XII, con la que «recoger, almacenar y gestionar todos esos datos agrarios que servirán para establecer modelos predictivo­s o de ayuda a la toma de decisiones con un importante impacto en las produccion­es y en la rentabilid­ad de las explotacio­nes agrarias».

Así, se prevé la instalació­n de servidores, software y cibersegur­idad para la gestión de todos estos datos recopilado­s a través de sensores instalados in situ. Igualmente, se proyecta la instalació­n de Banda Ancha a todas las empresas del Polígono, a la cooperativ­a y a la Comunidad de Regantes del Sector B XII. Incluso se contempla la instalació­n de un punto de recarga para vehículos eléctricos.

El proyecto se ha presentado al Ayuntamien­to de Lebrija, que apoya este tipo de iniciativa­s promovidas por los agentes económicos. El Gobierno local se encarga de tramitarlo para su inclusión en el lote de proyectos que presente la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que aúna las propuestas de las ocho diputacion­es provincial­es y de centenares de municipios. Estos proyectos serán remitidos a la Unión Europea para optar a financiaci­ón a través de los fondos europeos Next Generation.

 ??  ??
 ?? ABC ?? Vista aérea de la cooperativ­a Las Marismas
ABC Vista aérea de la cooperativ­a Las Marismas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain