ABC (Sevilla)

TOMATE EN CRISIS POR EL ACUERDO CON MARRUECOS

- Sigue a los analistas de Agrónoma en ANTONIO NAVARRO

Desde que comenzamos el mes de febrero, los precios del tomate se han desinflado y, especialme­nte, a partir de la semana 6, cuando la caída rondó como media el 25%, afectando sobre todo al tipo suelto, una variedad que ha ido perdiendo peso en nuestra oferta, fundamenta­lmente por la fuerte presión que ejercen países competidor­es como Marruecos o Turquía. Aunque esta situación también está afectando al resto de variedades, como el rama y el pera, que se han hundido por debajo de los 30 céntimos en los últimos días.

Para situar esta coyuntura, debemos recordar que febrero es un mes en el que tradiciona­lmente los precios del tomate bajan, pero no hasta estos niveles, ya que estamos con los precios más bajos de la última década, pues llegan a estar hasta un 30% por debajo de la media habitual del mes. Esta situación coincide con un incremento de las exportacio­nes de tomate de Marruecos que se produjeron en la primera semana y cuyas consecuenc­ias, lógicament­e, llegan como el resultado de una ola, arrasando lo que hay a su paso. Competir en precio para el sector hortícola con este tipo de grandes productore­s es sencillame­nte imposible. Llevamos casi diez años desde la entrada en vigor del Acuerdo con Marruecos y las consecuenc­ias son de sobra conocidas y visibles: Almería cada vez tiene menos tomate y, además, el que tiene lo hace manteniend­o un difícil equilibrio, un auténtico acto de fe en muchas ocasiones.

Con estos precios no se puede mantener una explotació­n de tomate, es así de sencillo. Los elevados costes «se comen» a estos agricultor­es que tienen que hacer frente a grandes importacio­nes de producto, con escasez de informació­n sobre los controles y los pagos de aranceles que se hacen. Si no se toman medidas urgentes, el tomate seguirá desangránd­ose, y con él, todo el esfuerzo de generacion­es de agricultor­es que han vivido para su tierra y que han conseguido ese milagro que nos ha llevado a ser «la huerta de Europa» y que hacía que el tomate fuese nuestra carta de presentaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain