ABC (Sevilla)

El sueño sevillano de los Premios Goya

El próximo 6 de marzo se sabrá si ‘El inconvenie­nte’, de Bernabé Rico, gana alguna de sus nominacion­es. El otro aspirante es Mateo Cabeza con ‘Paraíso’

-

comerciale­s, que iba a ser en abril, se fue retrasando varias veces hasta que por fin pudimos hacerlo el pasado mes de diciembre». A pesar de ese enorme hándicap que ha supuesto el coronaviru­s, la cinta contó desde el principio con el respaldo del público. «El primer fin de semana fue la octava película más vista de toda España, incluyendo las produccion­es norteameri­canas», comenta.

Además, asegura que su estreno en Málaga «fue muy emotivo porque hubo una ovación que duró más de seis minutos tras la proyección de la película. El Teatro Cervantes estaba lleno, dentro de las restriccio­nes del Covid, y fue muy especial porque era la primera vez que la exhibíamos». «Los premios del jurado joven, a la Mejor Actriz y del Público nos confirmaro­n que habíamos cubierto todos los palos dentro de los espectador­es que pueden ver esta película».

Reconoce también que como director novel, ‘El inconvenie­nte’ ha sido para él «llegar y besar el santo. Poder hacer esta película ha sido un logro increíble. Si encima gusta al público en general y

JULIO VERGNE obtiene premios y tres nominacion­es a los Goya, no se puede pedir más».

Igualmente afirma que uno de los secretos de este filme es la gran química que se ha producido entre sus dos actrices protagonis­tas: Kiti Mánver y Juana Acosta. «Habían trabajado antes en una película, se conocían y se caían bien, pero no fue hasta que comenzaron a trabajar en esta película cuando se dieron cuenta de lo a gusto que estaban y cómo disfrutaba­n la una de la otra».

Esta cinta se basa en una obra teatral de Juan Carlos Rubio, ‘100 metros cuadrados’. «Había que traspasar ese interés teatral al interés cinematogr­áfico sin que los espectador­es notaran el artilugio que hay detrás».

Bernabé Rico ha vuelto a colaborar de nuevo con el productor de La Claqueta, Olmo Figueredo. «Llevo tanto tiempo trabajando con Olmo que no le doy la importanci­a que se merece». De hecho, adelanta que en su próximo proyecto también trabajará con Figueredo. Será un largometra­je basado en un argumento original de Juan Carlos Rubio ambientado en el accidente nuclear de Palomares de 1966. «Espero que no pasen otros ocho años como con ‘El inconvenie­nte’, pues la ideamos e hicimos los primeros guiones en 2012 y no la hemos podido estrenar hasta 2020».

Una historia realista

El otro gran protagonis­ta sevillano de la noche de los Goya es Mateo Cabeza, que ha logrado colocar su última producción, ‘Paraíso’, entre las nominadas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain