ABC (Sevilla)

Junts rechaza la presión de ERC, pero Borràs inicia los contactos

La presidenta del Parlament confirma que el viernes habrá pleno de investidur­a

- DANIEL TERCERO BARCELONA

«El viernes habrá pleno de investidur­a y habrá candidato. Tengo la obligación de convocar el pleno de investidur­a». A primera hora de la mañana, ayer, Laura Borràs ( Junts), presidenta del Parlamento de Cataluña, despejó con estas palabras las últimas dudas que sobrevolab­an sobre la posibilida­d de que, finalmente, no se celebre un pleno de investidur­a en los diez días posteriore­s a la constituci­ón del Parlament –plazo que finaliza el viernes–.

Ya por la tarde, Borràs contactó con los líderes de los grupos parlamenta­rios para citarlos, entre hoy y mañana, a la ronda de contactos preceptiva a la investidur­a. Este martes, Borràs se reúne con Alejandro Fernández (PP), Carlos Carrizosa (Cs), Jéssica Albiach (ECP), Dolors Sabater (CUP) e Ignacio Garriga (Vox). Mañana hará lo propio con Albert Batet ( Junts), Josep Maria Jové (ERC) y Salvador Illa (PSC). Tras estos encuentros, Borràs deberá proponer al pleno un candidato que, en opinión de la presidenta, tenga opciones de salir elegido, ya sea el mismo viernes (mayoría absoluta, al menos 68 votos) o, en caso de necesitarl­o, en una segunda votación el domingo (mayoría simple). Pere Aragonès (ERC) e Illa se han postulado y, después del acuerdo entre ERC y la CUP, todo indica que Borràs ofrecerá al actual presidente de la Generalita­t en funciones presentar su programa ante el pleno.

«No conocemos los detalles»

Mientras tanto, Junts sigue escenifica­ndo que vende caro su apoyo a Aragonès, a la par que va adaptándos­e al nuevo rol de segundo partido independen­tista como resultado de las elecciones del pasado 14 de febrero. Un rol que deja a Junts fuera de la presidenci­a de la Generalita­t y se la entrega a ERC, que salvo por el paréntesis de Josep Tarradella­s (1977-1980), controlará la administra­ción autonómica del 78 por primera vez en su historia.

Así, Elsa Artadi ( Junts) aseguró este lunes que su partido no se siente «en absoluto» presionado para llegar a un acuerdo con ERC, tras el pacto de estos con la CUP. «No conocemos los detalles, más allá de lo que se explicó en una nota de prensa breve por parte de ERC y la CUP. No sabemos nada más allá de lo que dice esta nota», señaló.

Hasta el viernes hay tiempo para que la negociació­n entre Junts y ERC llegue a buen puerto, sobre todo para Aragonès. Ayer, los equipos negociador­es de los dos partidos mantuviero­n una reunión, según confirmaro­n a ABC fuentes de ERC. «Queremos que sea un Govern estable», recordó Artadi, que podría convertirs­e en la persona de Junts de más poder en el Govern.

 ?? EFE ?? Elsa Artadi, portavoz de Junts, en rueda de prensa, ayer
EFE Elsa Artadi, portavoz de Junts, en rueda de prensa, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain