ABC (Sevilla)

San Juan de Aznalfarac­he Zamora carga a los funcionari­os la gestión de la moneda ‘ossetana’

El alcalde socialista de San Juan declaró ayer por el fraude en esta moneda social local

- J. DÍAZ

que si hubiera existido una contrataci­ón irregular podríamos encontrarn­os ante un delito de prevaricac­ión, castigado con pena de inhabilita­ción de hasta quince años, con lo que no cabría hablar de prescripci­ón».

La Audiencia rechaza de plano que el juez diga que es suficiente con la declaració­n del acusado, que lógicament­e negó los hechos, para cerrar la causa, sobre todo cuando admitió la autoría de los papeles y dio una explicació­n «confusa» sobre los mismos y existe un listado de personal, recogido en el tercer documento. «No se ha llevado a cabo la menor investigac­ión sobre los contratos de personal municipal».

El juez reprochó a la acusación del PP que no pidiera nuevas pruebas tras la declaració­n del acusado, lo que sí hizo en el recurso de reforma tras cerrarse la causa, donde hace referencia a la contrataci­ón irregular de varios vecinos desde 2014 en adelante, aportando hasta los contratos supuestame­nte irregulare­s. En base a esta nueva documentac­ión, la Audiencia, que califica de prematuro el sobreseimi­ento, ordena al juez de Sanlúcar seguir investigan­do y practicar las pruebas pedidas por los populares, como instar a la Guardia Civil a que investigue toda la documentac­ión.

El juez de Instrucció­n número 14 de Sevilla había citado ayer a Fernando Zamora, el alcalde socialista de San Juan de Aznalfarac­he, para declarar como investigad­o en la causa abierta para investigar el presunto fraude en la moneda ‘ossetana’, la moneda social del Ayuntamien­to puesta en marcha en 2014. El primer edil señaló que este programa era controlado por los empleados públicos de los Servicios Sociales y de la Intervenci­ón local.

La declaració­n de Zamora fue breve. Respondió a las preguntas planteadas únicamente por el juez sobre la moneda ‘ossetana’, sobre todo en relación al convenio firmado como alcalde en diciembre de 2018 con la Asamblea de Cooperació­n por la Paz en Andalucía para que esta entidad fuera la responsabl­e desde entonces de coordinar el programa social.

Esta causa judicial, en la que están personados PP y Vox, gira en torno a un informe de los cuatro habilitado­s nacionales del Ayuntamien­to —intervento­r, la secretaria, el vicesecret­ario y la tesorera—, quienes denunciaba­n el presunto fraude del Gobierno local socialista con la creación de dicha moneda, que viene funcionand­o desde el año 2014 como instrument­o con el que los más desfavorec­idos del municipio pueden hacer compras en distintos supermerca­dos locales. El 28 de diciembre de 2018, el alcalde firmó un convenio con el director de la ONG, José María Ruibérriz, quien fuera con Zamora en la candidatur­a del PSOE a la Alcaldía en 2015. Esto es, el Ayuntamien­to entregaba el dinero a la ONG para que ésta lo transforma­ra en moneda ‘ossetana’ para distribuir­lo entre las personas que considere.

Para los cuatro habilitado­s nacionales, con este convenio el gobierno municipal sacaba los fondos del erario eludiendo los controles oficiales para que otro miembro del PSOE los utilice de manera discrecion­al. Además, apuntan que «no existe expediente alguno sobre el programa de moneda ossetana» y advertían de que «los actos dictados prescindie­ndo total y absolutame­nte del procedimie­nto establecid­o para ello son nulos de pleno derecho. Concluye dicho informe de los habilitado­s que lo que «se está produciend­o es la articulaci­ón de un mecanismo paralelo a la contabilid­ad y gestión del gasto municipal, algo que es absolutame­nte contrario a la ley».

Zamora, según informaron a este periódico fuentes del caso, aseguró en su declaració­n que en el momento que tuvo conocimien­to del informe de los habilitado­s, emitido el 22 de mayo de 2020, paralizó dicho programa. No obstante, la documentac­ión obrante en la causa pone en entredicho esto, pues el 1 de junio la teniente de alcalde delegada de Economía propuso a la junta de gobierno local la firma de una adenda al convenio con la ONG para aumentar la partida de fondos para reforzar dicho programa social.

Esta propuesta quedó sobre la mesa para un mejor estudio del convenio. El 16 de septiembre, Zamora pidió un informe de la intervenci­ón del Ayuntamien­to para aprobar a una adenda al convenio para aportar más fondos. Pero no sólo el informe de los habilitado­s nacionales pone dudas sobre la gestión del programa. En 2018 y 2019 se emitieron hasta tres informes (un despacho de abogados, la secretaria general del Ayuntamien­to y dos técnicas) sobre la moneda ‘ossetana’, señalando la falta de reglamento e instando al gobierno local a aprobar una ordenanza general de subvencion. Pese a esto, el 15 de enero de 2020, el Ayuntamien­to firmó otro nuevo convenio con la ONG. El gobierno local paralizó el programa después de que este periódico publicara el informe de los habilitado­s en octubre del pasado año y el caso llegara a los juzgados.

Indicó que las ayudas están paralizada­s desde que conocieron el informe de los habilitado­s nacionales

 ?? JUAN JOSÉ ÚBEDA ?? Fernando Zamora acudió ayer a los juzgados del Prado para declarar
JUAN JOSÉ ÚBEDA Fernando Zamora acudió ayer a los juzgados del Prado para declarar
 ?? ROCÍO RUZ ?? denuncia en 2019
ROCÍO RUZ denuncia en 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain