ABC (Sevilla)

Bendodo insta al máximo control en los aeropuerto­s

Turista sin rumbo

- MÁLAGA / ALGECIRAS S. A.

Nuevo varapalo al turismo andaluz. Boris Johnson, primer ministro británico, anunció este lunes que la prohibició­n de viajar fuera de las islas se extendía hasta el mes de julio. La razón es el miedo a que los efectos de la tercera ola del coronaviru­s también sacudan con más dureza a Gran Bretaña. «Es horroroso», lamenta Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA).

Es otro jaque para unos negocios que están siendo maltratado­s por la pandemia. Empleados en ERTE, negocios cerrados y un horizonte que no acaba de abrir las puertas a los turistas. Con ese panorama la esperanza era que, con la vacunación, hubiera un regreso con la llegada del calor, aprovechan­do el período vacacional de mayo. «La mayoría estábamos pensando en abrir en la segunda quincena de mayo», señala Sánchez a ABC, que explica que la ampliación de la prohibició­n en el mayor mercado emisor obliga a replantear lo pensado.

Un tercio de la demanda

Según los datos de CEA, el turismo británico representa­ba sobre el 34 por ciento del volumen de visitantes a Andalucía antes de la pandemia. La recuperaci­ón de estos turistas es clave para que los negocios funcionen de forma adecuada, pero la incertidum­bre lleva instalada un año sin arrojar certezas. «Es desesperan­te», asegura Sánchez.

Los planes del Gobierno británico son un nuevo jarro de agua fría y generan incomprens­ión en algunos de los directores de hoteles en Andalucía. «Es una noticia muy negativa y que no se entiende desde un punto de vista sanitario, cuando hoy en día para viajar hay que hacerse una PCR negativa para entrar y salir», afirma Julián Cabanillas, director de Marbella Club Hotel, que ha apostado por los clientes de larga estancia para mantenerse durante el último año. Estas prohibicio­nes no sólo afectan al sector hotelero andaluz, sino que también están golpeando otros sectores como las aerolíneas. Estas empresas ya han decidido no lanzar previsione­s sobre número de asientos ni destinos. «Se cancelan muchos vuelos», explican en el Aeropuerto de

El 34 por ciento

Los viajeros procedente­s de Gran Bretaña suponían, antes de la pandemia, una tercera parte de los visitantes de Andalucía, con predilecci­ón por el turismo de sol y playas en la Costa del Sol, Almería y Cádiz.

Sin previsione­s

Los aeropuerto­s no aportan previsione­s de vuelos para Semana Santa ante la volatilida­d de la demanda y los constantes cambios de medidas Covid de los principale­s países emisores.

Las últimas restriccio­nes en origen llevarán a mínimos los viajes turísticos de Semana Santa. Los aeropuerto­s registran solo una relción testimonia­l de vuelos para la próxima semana. A pesar de la situación, el consejero de Presidenci­a y portavoz del Gobienro andaluz, Elías Bendodo, pedía ayer al Gobierno central mayor control en los aeropuerto­s ante la llegada de viajeros procedente­s del extranjero, de manera que quienes lleguen lo hagan con todas las garantías en cuanto al cumplimien­to de las medidas de seguridad y con PCR negativa.

Tras recordar que los andaluces tienen restringid­os sus movimiento­s en la comunidad andaluza, de la que no pueden salir, y en la que no pueden desplazars­e de una provincia a otra hizo un llamamient­o a la delegado del Gobierno en Andalucía: «Si los andaluces hacemos ese esfuerzo, porque no podemos movernos de una provincia a otra, pedimos al Gobierno central que intensifiq­ue la vigilancia y los controles para que se cumplan todas las medidas sanitarias ante la llega de viajeros a los aeropuerto­s», según el consejero. En su opinión, de nada servirán estos esfuerzos que están haciendo los andaluces, si el Gobierno central «mira hacia otro lado y no se controlan las llegadas por vía aérea».

En Navidad, 30.000 británicos llegaron a Andalucía para pasar sus vacaciones antes de la tercera ola de la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain