ABC (Sevilla)

Marín, a Casado: «No se puede estar en dos sitios a la vez; Cs está en el centro»

- Belmonte@andalunet.com A. R. V.

J.J.B.

La comisión de investigac­ión sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz insiste a pesar de los reveses que acumula desde su creación y volverá a citar a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. La expresiden­ta de la Junta, aparece en el nuevo listado de comparecie­ntes que aprobará la comisión y en el que también se prevé incluir a algún exconsejer­o socialista.

Díaz ya fue citada para comparecer el 7 de noviembre de 2019 por acuerdo de todos los grupos de la Cámara, a excepción del PSOE-A, pero no compareció. La citación se producía a solo tres días de la celebració­n de las elecciones Generales. Ese día también fueron citados los expresiden­tes de la Junta Manuel Chaves, que sí acudió pero no respondió a preguntas de los grupos parlamenta­rios, y José Antonio Griñán, que no acudió a la citación.

La dirigente socialista registró un escrito en el Parlamento con sus argumentos para no acudir a la comisión de investigac­ión. Desde el PSOE andaluz se mantuvo entonces que Díaz no había sido notificada fehaciente­mente.

La nueva citación no es una sorpresa por cuanto el presidente de la comisión de investigac­ión, Enrique Moreno, ya anunció meses atrás que se cursarían nuevas citaciones de comparecie­ntes que no acudieron en la primera cita o eludieron responder a las preguntas de los parlamenta­rios.

No es previsible que esta nueva citación depare mucho más que las anteriores teniendo en cuenta el antecedent­e de la de Manuel Chaves. El expresiden­te se presentó ante la comisión de la Cámara y la abandonó tras una breve intervenci­ón en la que anunció que no iba a contestar a ninguna de las preguntas de los parlamenta­rios porque «estamos asistiendo a un acto de campaña electoral» y tampoco iba a quedarse a escucharla­s porque «esas preguntas violentan mi silencio», dijo.

Chaves fue denunciado por Vox, pero el Juzgado de Instrucció­n 12 de Sevilla dio carpetazo a la investigac­ión y decretó el sobreseimi­ento de las actuacione­s, tal como había solicitado la Fiscalía al considerar que no contestar a las preguntas de los parlamenta­rios no vulnera el artículo 502 del Código Penal que castiga la incomparec­encia ante comisiones parlamenta­rias y faltar a la verdad en las manifestac­iones que puedan ser vertidas ante dichas comisiones.

E Lparlament­arismo autónomo, al menos en Andalucía, es una entelequia. Es, probableme­nte, el capricho más caro de nuestro sistema de libertades, como demuestra su carencia absoluta de autoridad. ¿Es obligatori­o o no para el ciudadano acudir al Parlamento cuando es requerido por él? ¿Existe alguna prevención para exhibi

Similar decisión judicial adoptó el TSJA en cuanto a la negativa a declarar de los parlamenta­rios Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano, ambos denunciado­s por la Fiscalía.

Desde entonces la mayoría de los comparecie­ntes se han acogido a su derecho a no declarar ante la comisión.

Susana Díaz aseguró ayer a los periodista­s que acudirá una vez sea citada «en tiempo y forma» y comentó que la nueva citación evidencia que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, debe estar «en estado de pánico y bastante preocupado por la situación que tiene en su gobierno para llamarme por algo que pasó muchos años antes de que yo llegara».

La secretaria general del PP-A, Loles López, le replicó: «Esperamos que esta vez explique a los andaluces qué ocurrió durante los anteriores gobiernos del PSOE-A con el dinero de los parados que, desgraciad­amente, fue a prostíbulo­s y a juergas». ciones de trescaraji­smo como las ofrecidas por los altos cargos de la Junta a partir de «passing shot» protagoniz­ado en su día por el expresiden­te Chaves? ¿O ese control de la Cámara sobre el Gobierno es pura fantasía? Pronto lo sabremos, pues, fracasada clamorosam­ente hasta ahora la comisión que investiga el monipodio de la Faffe, sus Señorías han citado de nuevo a varios de aquellos cimarrones que les dan despectiva­mente la espalda. El Parlamento es un guiñol en el que mandan los cristobita­s.

Pablo Casado ha expresado su voluntad de refundar el PP y recuperar su suelo electoral para proyectarl­o como el partido hegemónico en el centrodere­cha. Pero en Ciudadanos observan con recelo este empeño del líder nacional de los populares y temen que lo que esté en marcha sea una operación para engullirlo­s. Al coordinado­r autonómico de Ciudadanos (Cs) Andalucía y vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, le preguntaro­n ayer los periodista­s sobre el deseo de Casado de «refundar» el centro derecha. Su respuesta delataba las tensiones que hay entre ambas formacione­s a nivel nacional. El presidente del PP puede hablar de lo que «le parezca más convenient­e, pero lo que tenemos claro es que en el centro hay una formación política», replicó Marín en alusión a Ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Marín recalcó que «cada uno decide donde está, en el centro, en la derecha o en la izquierda, lo que no se puede es estar en dos sitios al mismo tiempo». El líder regional de Cs ha salido reforzado tras la crisis del partido que encabeza Inés Arrimadas. La presidenta nacional lo ha incluido en el núcleo duro de su dirección, mientras el ‘número dos’ de la Junta ha visto cómo su principal opositor, Fran Hervías, exsecretar­io de Organizaci­ón del partido en la etapa de Albert Rivera, se mudaba al PP. Hervías y con él su agenda de contactos de los cuadros de la formación naranja.

Las llamadas del secretario general del PP, Teodoro García Egea, a los cargos «defraudado­s» con el partido naranja para que se pasen a la formación conservado­ra han disparado las suspicacia­s con su aliado natural, justo después de fracasar la moción de censura del PSOE y Cs en la Región de Murcia.

La «vía andaluza»

Los tribunales avalaron el derecho del expresiden­te Chaves a no declarar ante la comisión parlamenta­ria

En este contexto, el bipartito andaluz del PP y Cs ha suscrito una adenda a su acuerdo de gobierno para blindar la Junta de Andalucía ante las injerencia­s y tensiones externas. «Andalucía está insoroniza­da del ruido que llega desde otros sitios y eso nos permite centrarnos en lo importante», apuntó ayer el consejero de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A). Sobre las relaciones entre ambos partidos, señaló que «la vía andaluza es la vía del diálogo y el entendimie­nto, y desde el diálogo se consigue mucho más que desde la confrontac­ión».

 ?? JUAN JOSÉ ÚBEDA ??
JUAN JOSÉ ÚBEDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain