ABC (Sevilla)

Frente PSOE-PNV para que el Constituci­onal no suspenda a los cargos que le burlan

- S. E. MADRID

El Partido Socialista respaldó ayer la admisión a trámite de una proposició­n de ley del PNV que reclama la retirada de la potestad que tiene el Tribunal Constituci­onal de sancionar a aquellos cargos públicos que desobedezc­an sus sentencias hasta con la suspensión del ejercicio de su actividad. Esta pena por desacato fue introducid­a en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de frenar las tentacione­s separatist­as que tomaban cada vez mayor velocidad en el País Vasco y, sobre todo, en Cataluña. El PNV no tiene, por contra, el respaldo del PSOE en el segundo punto de su propuesta: la supresión del recurso previo ante el Constituci­onal sobre reformas de estatutos de autonomía, cuestión aprobada al mismo tiempo.

Durante el debate de ayer en el Congreso de los Diputados, el socialista Odón Elorza explicó que dentro de su partido «están dispuestos a recorrer un camino» para reformar la ley que contempla la suspensión de los cargos públicos por desacato. Por su parte, el parlamenta­rio del PNV Mikel Legarda defendió que tanto la existencia del recurso previo como la suspensión suponen una «desnatural­ización» del Constituci­onal y «un paso más en el camino de judicializ­ar los procesos que son eminenteme­nte políticos, con unas graves consecuenc­ias desconocid­as hasta el momento», en referencia al caso de Cataluña. El planteamie­nto del

PNV fue respaldado por Unidas Podemos y las formacione­s nacionalis­tas.

Por el contrario, el diputado del PP Jaime de Olano sostuvo que «poco han cambiado las cosas» desde que se introdujer­on en 2015 las reformas sobre el Constituci­onal, que dijo buscaban que esta institució­n fuese «un dique de contención jurisdicci­onal ante la intentona secesionis­ta». De Olano destacó que la insistenci­a de los separatist­as catalanes en que volverán a hacer algo similar al ‘procés’ hace necesario mantener los cambios introducid­os por el Ejecutivo de Rajoy. En la misma línea del PP se posicionó Vox, Cs y UPN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain