ABC (Sevilla)

Londres refuerza su presencia militar en Gibraltar con el patrullero Trent

Este buque tendrá como base la colonia para proyectars­e en el Mediterrán­eo y África Occidental

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

tamiento de Palma, había que cambiar estos nombres porque respondían a un interés de «militariza­r» la ciudad y de ponerla «al servicio del régimen» franquista. «Hace referencia­s a episodios de la Guerra Civil y lo que hemos hecho es cumplir la ley y revisar la intención implícita que había detrás del nombre de estas calles», enfatizó en declaracio­nes al programa Els Dematins de IB3 TV.

Con esta medida, el Ayuntamien­to de Palma asegura que busca el objetivo de avanzar en democracia e igualdad, así como cumplir con la Ley de Memoria Democrátic­a de 2018 y la «obligación moral» de eliminar estos símbolos de los espacios urbanos de Palma. «Todos los que estamos aquí presentes nunca pactaríamo­s con fascistas. Por eso seguimos cambiando nombres de calles, abriendo fosas e identifica­ndo los cuerpos para poder devolverlo­s a sus familias», defendió el alcalde José Hila este lunes.

El alcalde suprimirá la calle Gabriel Rabassa, que él mismo inauguró en 2008 cuando era regidor del ayuntamien­to comandado por la socialista Aina Calvo, actual delegada del Gobierno en Baleares. En aquel momento, Hila considerab­a que «había motivos de sobra» para ponerle a esta calle el nombre del creador de la Escuela de Hostelería de Baleares y del Museo Marítimo.

Trece años después, destaca que esta calle fue «impuesta» [por el gobierno socialista] y que Rabassa «fue responsabl­e de las Milicias de Falange Española a las Islas Baleares y delegado de Cultura del Movimiento Nacional».

Las autoridade­s gibraltare­ñas están a punto de conseguir una de sus aspiracion­es de los últimos años: que un buque de cierta entidad de la Royal Navy tenga como base permanente el Peñón.

Se trata de un viejo deseo del Gobierno de Fabian Picardo que refuerza así los lazos afectivos de esta colonia de 30.000 residentes con las Fuerzas Armadas británicas en el periodo pos-Brexit. Además, aporta un granito de arena económico al contar con una dotación de un buque y proporcion­ar los suministro­s para sus operacione­s en el exterior.

La novedosa decisión de enviar un patrullero oceánico a Gibraltar fue anunciada por el jefe de la Royal Navy, el almirante Tony Radakin, quien enmarcó este despliegue en la nueva estrategia de defensa ‘La Gran Bretaña Global en una era competitiv­a’. «Se enviará un OPV [Offshore Patrol Vessel] con base en Gibraltar para operar en el Mediterrán­eo y África Occidental».

Fuentes británicas confirmaro­n a ABC que el buque que llegará a finales de año a Gibraltar será el HMS Trent, que ya ha realizado escalas en la colonia para participar en despliegue­s por el Mediterrán­eo con la Alianza Atlántica. El HMS Trent es un buque de 90 metros de eslora y 13 metros de manga. Tiene una capacidad de proyección de unas 5.000 millas náuticas (9.260 kilómetros) y unos 50 militares a bordo. Las mismas fuentes británicas recalcan a ABC que esta unidad naval no se encuadrará en la organizaci­ón militar de que dispone Gibraltar en estos momentos.

 ?? FOTOS ALBERTO VERA ??
FOTOS ALBERTO VERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain