ABC (Sevilla)

Continuism­o

-

Embajada

En 2018, Trump se atrevió a hacer algo a lo que muchos presidente­s de EE.UU. se habían comprometi­do pero ninguno se había atrevido: trasladar la Embajada de EE.UU. en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, donde seguirá.

Soberanía

Desde 2019 y también para conmoción mundial, la Casa Blanca reconoce que los Altos del Golán, ocupados a Siria, son territorio soberano israelí y por lo tanto nunca deberán ser devueltos en caso de acuerdo de paz.

Diplomacia

El último logro de calado de la Administra­ción Trump fue negociar acuerdos diplomátic­os de Israel con cuatro naciones árabes: Emiratos Árabes, Bahréin, Sudán y Marruecos.

El partido religioso Shas obtiene ocho asientos, Judaísmo Unido de la Torá, siete, e Israel Beitenu, de Avigdor Lieberman, ocho. Los grandes perdedores, según los resultados provisiona­les, son el exministro de Interior Gideon Saar y el exjefe del Ejército Benny Gantz. Saar, pese a despertar grandes expectativ­as y postularse incluso como futuro primer ministro tras romper con el Likud, se quedó con seis escaños. Azul y Blanco, la formación de Gantz que puso en jaque a Netanyahu en los tres comicios anteriores reduce su presencia a 7 diputados. Gantz ha pagado caro su acuerdo con Netanyahu de abril para formar un gobierno, que sobre el papel debía ser rotatorio, pero que nunca funcionó. Esta estrategia sirvió al primer ministro para eliminar a quien fue su gran rival que ahora pasa a protagoniz­ar un papel secundario en la política nacional.

Vacunación masiva

Hace un año la anexión del Valle del Jordán era el argumento principal de campaña, esta vez la campaña masiva de vacunación ha sido el monotema. Netanyahu ha conseguido hacer suyo el éxito de la vacunación y no dudó a la hora de apropiarse del eslogan del ministerio de Salud para su campaña: «¡Volvemos a la vida!» Las restriccio­nes quedan atrás gracias a las vacunas de Pfizer y al Pase verde que portan los inmunizado­s, Israel vuelve a recuperar cierta normalidad. El primer ministro acudió al centro de voto acompañado de su esposa, Sarah, y tras depositar la papeleta declaró a los medios que se sentía «feliz porque Israel sale de la pandemia».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain