ABC (Sevilla)

«Los presupuest­os actuales se nos van quedar escuchimiz­ados»

- IGNACIO MARCOGARDO­QUI

Ayer, justo cuando recibíamos la buena noticia de los nuevos proyectos de Renault, vino el Banco de España a arruinarno­s el chispazo de la esperanza renacida. Vamos a tener un protagonis­mo destacado en la fabricació­n de vehículos híbridos de la marca y eso es una puerta que se abre al futuro. Pero, como le digo, luego apareciero­n los cálculos del BdE y se vino todo abajo. Empeora sus cálculos para 2021 al bajar el crecimient­o del 6,8% al 6%, el de 2022 se va al 5,3% y, lo que es peor, el de 2023 al 1,7%. No hace falta que haga cálculos, para eso estamos, y no será hasta entonces, en 2023 cuando alcancemos el nivel anterior a la pandemia. En total, serán casi cuatro los años perdidos por culpa del bicho. Todo ello en el escenario central, pues las cosas pueden ir algo mejor, hasta el 7,5% o quedarse bastante peor en un decepciona­nte 3,2%.

Con estas previsione­s queda claro que los Presupuest­os actuales, aprobados con tan gran alborozo, se nos van quedar escuchimiz­ados. El Gobierno los preparó justo después del verano, cuando gozábamos de cierta placidez sanitaria y la evolución de la pandemia permitía augurar una pronta desaparici­ón de las restriccio­nes. Luego las cosas se torcieron, llegó la segunda ola y transformó las alegrías del cuarto trimestre de 2020 en la tristezas del primero de este año. Lo cual nos lleva a poder asegurar sin riesgo al error que los ingresos reales serán menores que los previstos y los gastos mayores. Conclusión, el déficit será también mayor, como lo serán las necesidade­s de emitir más deuda.

Ya sé que estas cosas no le importan a nadie, pero es indudable que complican nuestro futuro. Ese futuro, no tan lejano, cuando la UE –que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain