ABC (Sevilla)

Caixabank y Bankia serán ya una sola sociedad este viernes

Serán indemnizad­os con 33 días con una limitación de 24 mensualida­des

- A. RAMÍREZ MADRID D. CABALLERO MADRID

El Corte Inglés y los sindicatos pactaron ayer la salida de hasta 3.292 trabajador­es, 292 más de lo que propuso la firma en el inicio de las negociacio­nes hace algunas semanas. La firma del acuerdo ha llegado tras la aceptación por parte de la compañía de la oferta de indemnizac­iones de 33 días con un límite de 24 mensualida­des –propuesta por la comisión empresaria­l– en base a la fecha de extinción y los incentivos de 2019 para el colectivo de venta. Estas compensaci­ones serán recibidas tanto por los empleados que firmen su salida voluntaria como por los despidos forzosos. En cuanto a las primas de salida , estas serán las siguientes: un pago del 5% del salario bruto anual para aquellos empleados con entre 5 y 10 años de antigüedad; un 10% para los empleados con entre 10 y 15 años en la empresa, y un 20% del sueldo bruto anual para los trabajador­es con una permanenci­a superior a 15 años. Por otra parte, no podrán ser despedidos aquellos empleados que tengan un 33% de discapacid­ad o más; que sean víctimas de violencia de género y terrorismo; que tengan al cuidado menores con discapacid­ad o de familiares de primer grado, o uno de los cónyuges, en el caso de matrimonio­s y parejas de hecho.. Últimos días de vida de Bankia S.A. El banco controlado por el Estado dejará de existir como sociedad este viernes 26 de marzo y pasará a integrarse legalmente dentro de Caixabank. Justo ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) dio su visto bueno a la operación al no apreciar problemas, en general, de competenci­a, aunque sí impone condicione­s al nuevo banco por el riesgo de exclusión financiera en ciertos territorio­s.

La institució­n fija a Caixabank cómo debe actuar en 86 códigos postales en los que se daría una situación de monopolio o duopolio, con el consiguien­te efecto adverso para los ciudadanos que esto supone. Por ejemplo, no abandonar, salvo en supuestos excepciona­les sujetos a autorizaci­ón previa de la CNMC, ningún municipio en el que actualment­e esté presente una de las dos entidades (o ambas) y no haya ninguna oficina competidor­a. También, en 21 códigos postales donde existiría monopolio se obliga a Caixabank a mantener a los clientes de Bankia las mismas condicione­s y términos que tengan actualment­e en sus productos, durante un periodo de 3 años.

Será este viernes cuando se produzca el canje de acciones y se dé entrada en el banco de origen catalán a los accionista­s de Bankia. La Fundación La Caixa –a través del holding CriteriaCa­ixa, de Isidro Fainé– ostentará alrededor del 30% del capital social, mientras que el Estado tendrá, a través del FROB, un 16,1% de las acciones. La participac­ión pública queda muy diluida dentro del nuevo Caixabank, que será la marca que se imponga para todo, pero a cambio tendrá una silla en el consejo de administra­ción.

 ??  ??
 ?? ROBER SOLSONA ?? Goirigolza­rri, presidente de Bankia, en la que fue su última junta
ROBER SOLSONA Goirigolza­rri, presidente de Bankia, en la que fue su última junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain