ABC (Sevilla)

Sanitarios

-

a cada grupo de empleados públicos. Compromís, que tiene las competenci­as en materia de política lingüístic­a y cuya consejería deberá emitir un «informe favorable» al respecto, es partidario de extender esta obligación a todo el personal público sin excepcione­s, pero los socialista­s quisieron incluir una enmienda para eximir a los sanitarios de este requisito en caso de que hubiera necesidad de cubrir plazas. Finalmente, y para que la sangre no llegara al río, se decidió aplazar esa decisión y aprobar la ley sin especifica­r la letra pequeña.

Falta de consenso

Los grupos de la oposición –PP, Ciudadanos y Vox– se han mostrado muy críticos con la tramitació­n de esta normativa que viene a reemplazar a la aprobada en 2010. Los populares –que acumularon 209 de las 379 enmiendas presentada­s– derogarán la norma si llegan al poder porque aseguran que no puede compararse a la Comunidad Valenciana con otras autonomías, ya que la cuarta parte de los municipios son castellano­parlantes.

Del mismo modo, la formación naranja cree que la ley nace muerta porque tendrá que modificars­e cuando la Generalita­t lance su decreto de teletrabaj­o, una cuestión casi olvidada. Por su parte, desde el sindicato CSIF rechazan que se obligue a realizar un examen para acceder a las bolsas de trabajo o que se siga apostando por la libre designació­n en las jefaturas. «Se va a despreciar mucho capital humano», señalan.

El texto no aclara si se implantará el requisito lingüístic­o entre los profesiona­les sanitarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain