ABC (Sevilla)

Cinco años de éxito en La Fundición

La Contenida reestrena mañana esta obra basada en la novela de Fernando Carrasco que se ha convertido en un clásico de la Cuaresma sevillana

- ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

El 27 de febrero de 2016, víspera del día de Andalucía, se estrenaba en el Hospital de la Caridad ‘El hombre que esculpió a Dios’, obra basada en la novela homónima de Fernando Carrasco. Poco podían sospechar los miembros de la compañía La Contenida que este espectácul­o se iba a convertir en un clásico de la Cuaresma sevillana. Cinco años después, y tras el parón obligado de la pandemia, regresa en cuatro únicas funciones —desde este jueves al domingo, a las 19 horas— a la sala La Fundición.

Juan Collantes de Terán es director de este grupo teatral junto a Pedro García Mendoza. Ambos interpreta­n a Juan de Mesa y a Martínez Montañés, respectiva­mente. Dice Collantes que «está habiendo muy buena respuesta por parte del público». La puesta en escena se mantiene fiel a las funciones que han realizado en los últimos años. «La principal novedad —dice— es que traemos la obra a un teatro del centro de la ciudad, en plena Casa de la Moneda. Además, como no va a haber procesione­s pero sí Semana Santa, vamos a sumar este espectácul­o a la oferta cultural que va a haber durante esos días».

Comenta este gestor cultural que «nunca habíamos estado en la Fundición. Aunque no es un teatro, guarda lo que siempre nos ha gustado de las salas teatrales. El aforo será del 75 por ciento, en torno a unas cien localidade­s. Asimismo, se guardarán las medidas de seguridad, con espacio entre las butacas, toma de temperatur­a mediante un termómetro a la entrada, etc. Queremos que la gente vaya con tranquilid­ad absoluta».

Según dice el director de La Contenida, «el montaje ha cambiado con respecto al estreno de la Caridad. De hecho, al año siguiente hicimos una puesta en escena en teatros. Ahí modificamo­s la iluminació­n y decidimos hacer la escultura del Gran Poder mediante cajas. Esos mismos medios técnicos que usamos en el Teatro Távora son los que vamos a emplear ahora, ya que cuando la representa­mos en los Baños de la Reina Mora la iluminació­n era distinta».

Por otra parte, hay que decir como dato curioso que el autor de la música de este espectácul­o, Francisco Cuadrado, ha publicado en distintas plataforma­s digitales varios proyectos de cine y teatro, destacando entre ellos dos piezas de ‘El hombre que esculpió a Dios’.

Añade Juan Collantes que «el año pasado íbamos a hacer funciones en los Baños de la Reina Mora y en La Fundición, pero con la pandemia se suspendió todo. Ahora, con las restriccio­nes, iba a ser muy difícil llevar la obra a los Baños por la imposibili­dad de mantener las distancias de seguridad de la misma forma que se hace en una teatro».

Recuerda este actor y director teatral que todas las funciones que se hicieron en el Hospital de la Caridad «tuvieron un lleno absoluto. También llenamos los dos días que hicimos en la iglesia de la Magdalena de Córdoba. En el Teatro Távora cabían 200 personas y allí hemos llenado durante dos años seguidos. En los Baños de la Reina Mora también llenamos, pero es cierto que el aforo era mucho

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain