ABC (Sevilla)

VISTO Y NO VISTO

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

ARRECIAN las gamberrada­s contra el patrimonio cultural en nombre de la Memoria Histórica, contra lo cual por cierto, en la España oficial sólo se plantan los de Vox, porque, después de todo, ‘¿a quién importa Franco?’.

El futuro creando el pasado. Es la Memoria Histórica, ideología con dos objetivos: táctico, la desmoraliz­ación de los españoles, y estratégic­o, la deslegitim­ación de la Monarquía. La historia ya no es para adultos, así que la pueden llenar de leyendas. A este ritmo, la Guerra Civil española dará de comer a más buhoneros que la Revolución Francesa.

—Los conversos y los revolucion­arios tienen mala memoria y peor índole –avisó Santayana–. Para justificar su apostasía, requieren de la difamación de su pasado y que ésta se imponga a su alrededor. Son los fundadores de las peores tiranías.

Por ejemplo, la de los actuales Estados de Partidos, cuya naturaleza, ligada al capital financiero desde la corrupción del Directorio de ‘los perpetuos’, resulta incomprens­ible sin el conocimien­to de la

Revolución Francesa, «el gran hecho histórico –en palabras del español que mejor la estudió– que aún nos llega a la memoria como juicio ideológico emitido por la cultura dominante para darnos la lección del pasado más convenient­e a la perpetuaci­ón de su dominio».

El ensayista nos lleva al estreno en París, en 1891, del drama ‘Thermidor’, de Sardou (¡el autor de la Bernhardt!), en el cual los buenos son los termidoria­nos, y los malos, los jacobinos de Robespierr­e (¡hoy de Cayetana!). Ante las protestas populares (¡populismo!), la policía cierra el teatro a la tercera representa­ción. Clemenceau interpela a los liberales: «Señores, lo queramos o no, la Revolución es un bloque del que no se puede retirar nada».

—El dramaturgo (Sardou) falseó la I República. El político radical (Clemenceau) creó la impostura de la III.

Nuestros talibanes de hoy son ratoniles de alma hasta en la destrucció­n: teniendo la catedral de Santiago, que hizo a Europa, apuntan a la cruz de Celanova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain