ABC (Sevilla)

El inglés que vino del Nilo

-

lio Plate —que estuvo vinculado a todas las empresas que se sucedieron en las marismas— ya había iniciado en 1929 la siembra de 64 hectáreas de arroz.

La Chispalens­e tenía accionista­s catalanes y trajeron colonos murcianos, que conocían el cultivo, e incrementa­ron la superficie arrocera hasta las 1.600 hectáreas. Una vez más, la fortuna no fue favorable, ya que «la producción arrocera estaba lastrada por excedentes y el precio del arroz bajó a niveles que hacían inviable el cultivo», recuerda Hermano.

En 1934, la Chispalens­e desiste y la sociedad Ismagsa se queda con la marisma. Para entonces, «los ingenieros agrónomos se habían dado cuenta de que la siembra continua de arroz era el único cultivo viable en una tierra salada hasta el tuétano, y que el abandono del mismo provocaba el ascenso de la sal en muy pocos años, inutilizan­do nuevamente las tierras».

Esta experienci­a sirvió para que Ramón Beca Mateos no perdiera el tiempo. El empresario aceitunero toma las riendas con el apoyo de Queipo de Llano y «no invierte inicialmen­te ni una peseta en la compra de terrenos, sino que va arrendando a Ismagsa las hectáreas que puede ir cultivando». En 1942 absorbe Ismagsa —viaja en tren a Suiza con el dinero en metálico en un maletín atravesand­o la Francia ocupada por los nazis— y se hace así con el control absoluto de las islas. Esto le permite capitaliza­r todas la infraestru­cturas que ya se habían desarrolla­do anteriorme­nte. Con una parte de las tierras ya en rentabilid­ad, comienza a asentar a braceros para convertirl­os en pequeños propietari­os, con lo cual se inicia una intensa colonizaci­ón que permite el acceso a la tierra de cientos de familias y que marca la historia de esta población.

En Isla Mayor se cuenta que el inglés Remigio Eric Fischer, tras ser cesado de la compañía británica, se enroló en el proyecto del canal de Panamá; y también dicen que se suicidó... Pero casi un siglo después la huella de su personalid­ad es tan difusa como los viejos pilaresres del tren que cruzaba los canales de Isla Mayor.

El origen del arrozal

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain