ABC (Sevilla)

La línea 3 del metro, el gran pilar de los nuevos desarrollo­s

Junta y Ayuntamien­to pactaron que se diera prioridad al tramo sur por las expectativ­as

- E. BARBA

El enorme desarrollo urbanístic­o que se prevé en todo el sector sur de Sevilla capital está íntimament­e relacionad­o con el traslado a Palmas Altas de la Ciudad de la Justicia acordado entre el Ayuntamien­to y la Junta de Andalucía, pero, sobre todo, con el anuncio por parte de la Administra­ción autonómica de la construcci­ón de la mitad sur de la línea 3 del metro; esto es, desde el Prado de San Sebastián hasta el Hospital de Valme, en Bellavista. Este impulso al suburbano es clave para entender el interés de promotoras y constructo­ras por este espacio meridional de la capital andaluza, como han recalcado una y otra vez tanto el alcalde, el socialista Juan Espadas, como la consejera de Fomento, la popular Marifrán Carazo.

Según se trasladó desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, en unas semanas está previsto adjudicar la actualizac­ión y ampliación del proyecto del tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla (Prado de San Sebastián-Bellavista) con un presupuest­o de 4,5 millones de euros. La propia consejera del ramo recordó que, pese al retraso sufrido por la pandemia de coronaviru­s, su deseo es que las obras de la línea 3 del metro arranquen en esta legislatur­a «dada la importanci­a de una línea que tendrá una población atendida de 175.000 habitantes al dar servicio a barriadas muy pobladas y en expansión, así como a los tres grandes hospitales públicos de la capital y a otros muchos hospitales privados». Toda esa población necesita una mejora en la movilidad notable, máxime con los desarrollo­s urbanístic­os previstos, de ahí que la construcci­ón de esta línea haya sido señalada como prioritari­a por parte de las administra­ciones públicas. Se va a comenzar por la mitad sur, y no por la norte, como estaba previsto, precisamen­te por ese impacto que tienen los proyectos urbanístic­os en la zona y la implantaci­ón de la Ciudad de la Justicia en las instalacio­nes en Palmas Altas en Abengoa. La puesta en marcha del centro comercial Lagoh en este sector meridional es otro de los elementos que ha influido.

También las mejoras en la movilidad por carretera están relacionad­as con esos desarrollo­s, básicament­e la ampliación del puente del Centenario, que se está licitando, y la conexión que está pendiente de la SE-40, la de los famosos túneles que deben construirs­e entre Dos Hermanas y Coria del Río para salvar el cauce del Guadalquiv­ir.

La Ciudad de la Justicia o el centro comercial Lagoh sirven también de impulso para la obra del suburbano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain