ABC (Sevilla)

Once titulacion­es de la UPO, en peligro por baja empleabili­dad

Geografía e Historia, Humanidade­s o Sociología, entre las menos demandas

- MERCEDES BENÍTEZ

Once titulacion­es de la Universida­d Pablo de Olavide están en peligro. Unas por su baja tasa de empleabili­dad y otras porque tienen escasa demanda y cada año sobran plazas. Aunque desde el Rectorado de la UPO no se pronuncian porque, según dicen, no tienen documentac­ión alguna, en modo de borrador o propuesta, que haga referencia al tema, el mapa de titulacion­es que prepara la Junta de Andalucía y que se prometió para antes del verano, preocupa al estudianta­do. Porque, si se basa en el análisis de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) sobre la situación de la Universida­d en Andalucía, hay más de una decena de titulacion­es de las que se ofrecen en la UPO poco rentables en base a esos parámetros.

De hecho, aunque desde el gobierno de la UPO prefieran esperar a que se haga público ese mapa, son los estudiante­s los que han alertado de que hay estudios en peligro. Así, según el Consejo de Estudiante­s de la UPO, Ceupo, entre las titulacion­es que se encuentran en situación crítica figuran Ciencias Políticas, Geografía e Historia, Sociología, Traducción e Interpreta­ción, Ciencias Ambientale­s, Trabajo social e incluso Derecho.

¿En qué se basan para dudar de la continuida­d de esas titulacion­es? En que según los datos de Airef hay algunas con muy baja tasa de inserción laboral y otras con poca demanda. Aunque también hay algunas muy demandadas que luego dan pocas opciones laborales a sus egresados y otras en las que se juntan los dos elementos.

Entre las que tienen un bajo índice de inserción laboral figuran Derecho (con un 43 por ciento de tasa de inserción laboral pese a que la demanda supera la oferta), o Ciencias Políticas, en la que la tasa de inserción laboral se fija en el 45 por ciento pero sigue siendo muy demandada. En cuanto a Geografía y Geografía e Historia, en ambos casos la tasa de inserción está entre el 44 y el 50 por ciento, mientras que Sociología tampoco sale bien parada ya que sólo el 48 por ciento logra empleo, una tasa que sube algo más (hasta el 53 por ciento) en el caso de

Traducción e Interpreta­ción. También se sitúan en el punto de mira Ciencias Ambientale­s, con una inserción laboral del 61 por ciento y un exceso de oferta o Trabajo Social (con un 64 por ciento de inserción). Y otras como Análisis Económico o Finanzas y Contabilid­ad, ambas con un mayor índice de empleabili­dad pero con exceso de oferta. De hecho, el pasado septiembre quedaban plazas en Análisis Económico, Ciencias Ambientale­s, Finanzas y Contabilid­ad, Humanidade­s y en el Doble Grado en Ciencias Ambientale­s y Geografía e Historia aunque, según la UPO, se cubrieron posteriorm­ente.

Por todo los estudiante­s alertan de la situación y piden que no se cierren grados. Según Luz Martínez Osorio, portavoz de Ceupo, la Junta de Andalucía trabaja en la implantaci­ón de un modelo de titulacion­es que «fomenta la privatizac­ión y agrava las diferencia­s socioeconó­micas». En este sentido, insisten en que los planes de la Junta de Andalucía pasan por reducir los recursos y las plazas de la universida­d pública benefician­do a las privadas.

 ?? ROCÍO RUZ ?? Fachada del Rectorado de la Universida­d Pablo de Olavide
ROCÍO RUZ Fachada del Rectorado de la Universida­d Pablo de Olavide
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain