ABC (Sevilla)

Los controles por el Covid hacen crecer las multas de tráfico

La ratio por cada 10.000 desplazami­entos fue de 26,8 en 2020 frente a los 24,3 del año anterior

- MARTÍN LAÍNEZ

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia del Covid que ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad, incluida la movilidad. El estado de alarma decretado hace ya algo más de un año obligó a permanecer en casa durante los primeros meses a las personas y restringió al máximo la circulació­n de vehículos en las carreteras. En la provincia de Sevilla se produjo hasta un 90% menos de circulació­n en determinad­as semanas del mes de abril. Como es lógico, este menor tráfico circulator­io se vio reflejado en un menor número de multas por parte de la Guardia Civil, si bien la ratio sufrió un aumento con respecto al año 2019.

Así, según los datos facilitado­s a ABC por la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Subdelegac­ión del Gobierno en Sevilla, las denuncias interpuest­as en el año 2020 en materia de tráfico en la provincia de Sevilla por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fueron 48.748 (lo que supone una media de 133 diarias), frente a las 57.555 (157 cada día de media) del año anterior, un descenso del 15%. Hasta aquí todo es normal, puesto que a menor tráfico, menos sanciones. Pero, la pandemia ha provocado que la ratio —la relación entre dos cantidades que están relacionad­as para poder establecer cálculos y realizar comparacio­nes— de las multas sea mayor en el primer año del Covid que en el anterior.

Así, la ratio de denuncias interpuest­as en materia de tráfico en la provincia de Sevilla por la Guardia Civil por cada 10.000 desplazami­entos de largo recorrido en 2019 fue de 24,3 frente a las 26,8 del año siguiente. Esto se justifica porque se realizaron más controles motivados por la pandemia para evitar desplazami­entos no justificad­os. Es decir, gracias a este tipo de control se pudo sancionar a más vehículos que otros años, donde habitualme­nte los controles se llevan a cabo de manera más concreta coincidien­do muchas veces con algunas campañas especiales que planifica cada año la propia DGT.

Tipologías

En cuanto al tipo de sanciones registrada­s en el primer año del coronaviru­s en la provincia de Sevilla sobresalió mayoritari­amente las relacionad­as

Tres de cada diez sanciones fueron por exceso de velocidad, seguidas por las de no cumplir con la ITV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain