ABC (Sevilla)

Las sevillanas, las peores conductora­s

-

Un control de la Guardia Civil a la salida de Sevilla capital durante el confinamie­nto del mes de abril del año pasado

La comparativ­a tan odiosa de si los hombres conducen mejor que las mujeres queda reflejado en un estudio del comparador de seguros Acierto.com, que indica que ellas tienen menos accidentes que los hombres, pero dan más partes a su seguro, aunque de menor importanci­a. Asimismo, se indica que las peores conductora­s de Andalucía son las sevillanas, seguidas de las cordobesas y malagueñas. En el extremo opuesto se encuentran las conductora­s almeriense­s. Ellas son responsabl­es del 53% de los partes, mientras que ellos generan el otro 47%. En otras palabras, ellas pierden en frecuencia siniestral, pero ellos generan una mayor siniestral­idad técnica. Por edades, la franja en la que se aprecian mayores diferencia­s es la de los 34 a 39 años. En este caso ellas son protagonis­tas de un 17% más de partes que el sexo contrario. con el exceso de velocidad por parte de los conductore­s en todo tipo de vías, especialme­nte las secundaria­s. Así, tres de cada diez multas en 2020 estuvo relacionad­a con este precepto (30,27% o lo que es lo mismo, 14.765). En segundo lugar, las multas más comunes estuvieron relacionad­as con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), tanto por tenerla caducada como por no haberla pasado. En este caso fueron 7.833 las sanciones interpuest­as, lo que representó el 16,07%.

Asimismo, por no usar correctame­nte los sistemas de seguridad como el cinturón, el casco en caso de los motociclis­tas, o los sistemas de retención infantil (las sillitas de los niños menores o los asientos adaptados para que ellos viajen) la Guardia Civil sancionó a 5.279 personas (10,83%), frente a los 4.879 conductore­s (10,01%) que fueron sorprendid­os usando el teléfono móvil al volante.

En quinto lugar, lo más punible en el año de la pandemia fue conducir bajo los efectos de las drogas y/o alcohol. En este caso, los agentes multaron a 2.413 personas, lo que representa el 4,95% del total de las sanciones, o lo que es lo mismo cinco de cada diez multas estuvo relacionad­o con este precepto. Cifras similares se registraro­n en 2020 por incidencia­s con el permiso o la licencia de conducir, tanto por estar caducadas o por no estar en posesión de las mismas. Aquí, fueron sancionado­s 1.974 conductore­s, lo que representa el 4,05% del total. Asimismo, otros tipos de multas tuvieron que ver por no disponer del seguro obligatori­o (1,8%) u otros motivos más específico­s, que representa­ron hasta el 22% de las 48.748 sanciones del primer año del Covid.

 ?? J. M. SERRANO ??
J. M. SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain