ABC (Sevilla)

El Arenal, plató de cine por un día

El rodaje de ‘Los héroes del barrio’ se traslada al Centro y no es el único; otras dos películas más se graban en Sevilla

- ELENA MARTOS

La calle Adriano amaneció ayer repleta de carteles de prohibido aparcar, con conos y cintas acotando el espacio de la zona azul. El motivo era un rodaje de cine que desde temprano concentrab­a en el primer tramo de la vía camiones de material, vestuario y hasta el servicio de catering que ya tenía las mesas colocadas para dar el desayuno al equipo. La producción que se rueda son ‘Los héroes del barrio’, un largometra­je andaluz que cuenta con casi 1,8 millones de presupuest­o.

Detrás de este trabajo está la productora Maestranza Films que lleva varios días grabando en exteriores. Al frente de la dirección está la gaditana Ángeles Reiné, responsabl­e de otras produccion­es como la serie ‘Doctor Mateo’. El protagonis­ta de la historia es Luis, al que da vida Antonio Pagudo –conocido por su papel de Javier en ‘La que se avecina–, un padre que se hace pasar por amigo del futbolista Betis Joaquín y le hace una promesa a su hija difícil de cumplir.

Muy pendientes del movimiento del equipo estaban ayer vecinos y trabajador­es de la hostelería que no perdieron detalle de todo el montaje. No es la primera vez que ven desplegado el set de rodaje en esta calle. «Les gusta mucho toda esta parte de la Maestranza y ves cámaras muchas veces por la calle que da la plaza de toros», comentó a ABC el camarero de uno de los restaurant­es. «A nosotros no nos genera demasiado porque ya traen su servicio de bar, pero contratan empresas de aquí, así que todo se queda en la ciudad», reflexionó este sevillano.

Los más perjudicad­os fueron los conductore­s que se vieron obligados a dar alguna vuelta por las calles aledañas en busca de un hueco libre de aparcamien­to. «Espero que sea sólo un día», le gritó desde el coche uno de ellos a los primeros miembros del equipo cuando le pidieron que retirara el vehículo.

La película de Ángeles Reiné no es la única que se graba en Sevilla, desde que comenzó el año el Ayuntamien­to ha tramitado permisos para 38 rodajes. Y esos son sólo los que precisan de permisos o licencias por ocupación de vías y espacios públicos, la cifra podría ser mayor. De ellos, hay tres cortometra­jes, una serie y varios programas de televisión, documental­es y videoclips. Además hay seis películas, de las que tres están actualment­e en sus respectivo­s emplazamie­ntos de grabación.

Además de ‘Los héroes del barrio’, se terminan escenas de ‘Las gentiles’, una historia dirigida por Santi Amodeo de dos adolescent­es que viven en las redes sociales y que ha utilizado como exteriores el entorno del río. La tercera es ‘Alegría’, de la cineasta Violeta Salama, que narra la vida de una joven que se aleja de sus raíces judías y que se muda a Melilla. Tras grabar en la ciudad autónoma el equipo se ha traslado a Sevilla para seguir dando vida al guion.

A pesar de las restriccio­nes de horario y aforo impuestas por la pandemia viajarán igualmente a la ciudad equipos internacio­nales de rodaje como los de la serie que narrará la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Sus protagonis­tas pasarán una temporada en la capital andaluza para rodar los primeros capítulos. Fuentes de la sociedad Spain Film Comissión aseguran a ABC que este número de trabajos supone «una clara reactivaci­ón tras un año muy difícil», pues son algo más de la mitad de todos los que se llevaron a cabo el año pasado –que fueron 68– cuando hubo que cancelar grabacione­s durante varios meses por la declaració­n del estado de alarma. Indican igualmente que «Sevilla se está posicionan­do muy bien» y que la determinac­ión del Ayuntamien­to para reducir las tasas por el uso de espacios públicos y apoyar a este sector está siendo fundamenta­l.

Inversión directa

Además de la promoción que reporta, el negocio de los rodajes genera una inversión directa en el lugar. Ese impacto fue de casi dos millones de euros sólo en 2020, teniendo en cuenta todas las limitacion­es. En esa cuantía se incluyen desde el gasto en personal, figurantes, hoteles, vestuarios, equipo y personal técnico, al que realizan en hostelería, transporte, logística, equipamien­tos y tasas municipale­s. Sin embargo, en un buen año como lo fue 2019 la cifra podría supera los doce millones. También sirve para crear reclamos turísticos como ocurrió con el Alcázar tras la emisión de los capítulos de ‘Juego de tronos’ que se rodaron allí o Itálica, donde también estuvo el equipo de la popular serie de HBO.

La principal apuesta municipal por esta actividad ha sido la creación de la oficina Sevilla&ME que depende de Contursa y que tiene como objetivos promociona­r la ciudad como escenario y plató de todo tipo de produccion­es audiovisua­les y de espectácul­os, así como facilitar aún más la labor de las productora­s para la tramitació­n de permisos y licencias, que suelen ser trámites lentos y complejos.

 ?? ABC ?? El equipo de rodaje despliega el material en la calle Adriano
ABC El equipo de rodaje despliega el material en la calle Adriano
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain