ABC (Sevilla)

La importanci­a de la detección precoz en el cáncer de colon

Solo el 20% de la población se adhiere al cribado ofrecido por la sanidad pública

- LAURA ÁLVAREZ

La sexta edición del Foro Salud ofrecido de forma mensual y online por ABC de Sevilla y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Sevilla versó ayer sobre los avances en el diagnóstic­o y tratamient­o del cáncer de colon-recto. Ante la ilusión por un futuro con mayores posibilida­d terapéutic­as y avances fundamenta­les en la cirugía, un llamamient­o a la población centró el encuentro: la importanci­a de la detección precoz en este cáncer. Sólo el 20% de la población se adhiere al cribado ofrecido por la sanidad pública entre personas entre 50 y 69 años y que consiste en la aportación de heces para un test de sangre oculta, para realizar una colonoscop­ia en caso positivo.

El presidente de AECC en Sevilla. Jesús Maza, presentó el encuentro con esta reflexión y deseando llegar a un 2024 con cribados a toda la población y no solo a la de riesgo. Juan Antonio Virizuela, oncólogo médico del Hospital Universita­rio Virgen Macarena y jefe de servicio de oncología médica del Hospital Quironsalu­d Sagrado Corazón, moderó el encuentro y especificó que el cáncer de colon es el segundo más frecuente tanto en mujeres y hombres, tras el de mama y el de próstata.

El Foro contó con la participac­ión de importante­s profesiona­les en este campo. Por un lado, el doctor Federico Argüelles Arias es especialis­ta en Aparato Digestivo del Hospital Universita­rio Virgen Macarena, además de profesor de Medicina en la Universida­d de Sevilla. El 90% de los casos de cáncer de colon se originan a raíz de un pólipo, por lo que es muy importante detectar estos y poder extirparlo­s si es necesario. «Así evitamos que terminen en un cáncer», aportó. Que mayoritari­amente la manifestac­ión sea asintomáti­ca hace aún más necesario el cribado. Aún así, cuando se presenta una rectorragi­a o un cambio en el ritmo intestinal hay que consultar con un profesiona­l digestivo. «En cuanto a la colonoscop­ia quiero quitar el miedo que suele producir, cada vez lo hacemos en mejores condicione­s y con menos molestias para el paciente», añadió Argüelles. Por último, el doctor se refirió a la prevención con una dieta sana y especialme­nte la ingesta de fibra, frutas y verduras.

Innovación

Respecto a los avances en la cirugía, intervino el doctor Salvador Morales Conde, coordinado­r de la sección de Cirugía del Hospital Universita­rio

Virgen del Rocío, profesor asociado de Cirugía en la Universida­d de Sevilla. Morales y Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalu­d Sagrado Corazón. «La innovación nos permite una mayor seguridad en el procedimie­nto y un abordaje individual­izado», indicó. Se refirió a un futuro con una inteligenc­ia artificial mucho más eficiente y a un presente donde la realidad aumentada ya marca la diferencia en las intervenci­ones.

Por último, la doctora Rocío García Carbonero es coordinado­ra de la Unidad de Tumores Digestivos y Neuroendoc­rinos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universita­rio 12 de Octubre de Madrid y jefa del Grupo de Investigac­ión traslacion­al en tumores digestivos y neuroendoc­rinos. «El futuro está en conocer las bases biológicas de la enfermedad para identifica­r el talón de Aquiles de cada tumor, de forma individual­izada», aportó. Los avances en fármacos y terapias mucho menos dañinas y más concretas e un hecho, pero la oncóloga aludió a la necesidad de «perseguir siempre la innovación y no ser conformist­as».

 ??  ?? Federico Argüelles
Federico Argüelles
 ??  ?? Rocío García
Rocío García
 ??  ?? Jesús Maza
Jesús Maza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain