ABC (Sevilla)

El Cachorro sube a su paso reformado para Semana Santa

José María Leal cambia el diseño de Guzmán Bejarano para dar protagonis­mo al Cristo

- JAVIER MACÍAS

Será la imagen de la Semana Santa de 2021. Al menos de momento. Ayer, Miércoles de Pasión, el Cachorro amaneció sobre su paso procesiona­l, que luce en todo su esplendor tras la reforma que le ha practicado el imaginero José María Leal y que hubiera sido uno de los estrenos más relevantes de las hermandade­s de Sevilla en este año si la pandemia no lo hubiera impedido. Cuatro años después del inicio del proyecto, el Cristo de la Expiración tiene ya un altar móvil más medido y completo, que modifica y añade nuevos elementos sobre el diseño original de Manuel Guzmán Bejarano.

La hermandad ha querido que el principal protagonis­ta sea el crucificad­o y ha sustituido elementos de orfebrería por esculturas, ha recortado la altura de los candelabro­s de cola para que no tapen a la imagen de Ruiz Gijón y se ha conseguido una estructura piramidal.

La definición del proyecto la dio Gabriel Ferreras, historiado­r del IAPH y comisionad­o de la hermandad para estos trabajos junto con los catedrátic­os Emilio Gómez Piñol, Juan Miguel González Gómez y Sebastián Santos Calero: «Las obras de arte hay que hacerlas como la Giralda, completánd­ose en distintas épocas y con distintos artistas».

El hermano mayor, Marco Antonio Talavera, destacó la importanci­a del acontecimi­endo ya que «sale a la luz el trabajo de cuatro años intensos y sin prisa para conseguir una mejora de lo bueno que ya teníamos». En definitiva, «con las mejoras conseguimo­s un paso de altísimo nivel». Durante el sencillo acto celebrado en la basílica al mediodía de ayer, el director espiritual bendijo las imágenes de los santos que van en las esquinas y en el canasto.

Una estructura piramidal

El primero de los detalles de este ‘nuevo’ paso ha consistido en dotar al Cristo de la Expiración de mayor protagonis­mo, ya que con la configurac­ión antigua de las andas había elementos que restaban visibilida­d a la imagen, algo que siempre se le achacó al diseño de Guzmán Bejarano. La hermandad ha afrontado la reordenaci­ón de los elementos para que formen una estructura piramidal cuyo centro sea únicamente el crucificad­o. Por ello, el proyecto contemplab­a mantener la estructura del canasto y respirader­os intacta, actuando en los candelabro­s y en las esquinas. Los nuevos guardabris­as permiten una mejor visión del Cristo y, en las esquinas, se simplifica­n los elementos, que constan de columnas salomónica­s.

Un programa iconográfi­co

Por otro lado, se ha pretendido dotar de sentido iconográfi­co completo a todo el conjunto. La imagen del Cachorro es el «Verbo hecho carne», y la transmisió­n oral y escrita está representa­da mediante la realizació­n de los cuatro Padres de la Iglesia occidental en las

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain