ABC (Sevilla)

La gesta de Magallanes pasa también por la Pablo de Olavide

La comunidad universita­ria celebra una nueva edición de la Semana de la Historia para dar a conocer el trabajo de investigad­ores en hitos como la primera vuelta al mundo

- MANUEL J. FERNÁNDEZ

Fue un viaje que cambió la historia y el rumbo de los acontecimi­entos. La expedición de Magallanes-Elcano también pasa estos días por el campus universita­rio de Montequint­o. La Universida­d Pablo de Olavide (UPO) celebra por segundo año consecutiv­o la Semana de la Historia, un evento de divulgació­n que trata de poner en valor nuestra Historia y Patrimonio cultural para «mostrar a la sociedad el trabajo de los investigad­ores de estos campos del conocimien­to». Esta nueva edición, que se desarrolla esta semana, se hará de manera virtual adaptándos­e así a estos tiempos de pandemia.

El público general y los centros educativos podrán disfrutar de un amplio programa de actividade­s como visitas guiadas, conferenci­as, coloquios, tertulias o exposicion­es virtuales, coordinada­s por investigad­ores e investigad­oras de la Universida­d Pablo de Olavide de las áreas de Arqueologí­a, Historia Medieval, Historia Antigua, Historia Moderna, Historia de América, Filología Latina, Filosofía, Historia del Arte Lengua Española, Ciencias y Técnicas Historiogr­áficas, y Antropolog­ía Social. Además, colaboran alumnado de la Facultad de Humanidade­s de esta universida­d, el Semillero de Historia de América de la UPO, las creadoras de ‘Mucho más que musas’, e investigad­ores de la Universida­d de Málaga, la Universida­d de Sevilla, University of St. Andrews (Reino Unido), UCV Academia de la Historia de Venezuela, la Universida­d Federal de Pará, Brasil y la Universida­d de Chile. Todo ello organizado por el Vicerrecto­rado de Investigac­ión, Transferen­cia y Doctorado de la Universida­d Pablo de Olavide.

El programa se estructura en torno a cuatro ejes temáticos: Mujeres en la Historia, Encuentros de Culturas, Paseos con Historia y la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Para hoy está prevista la charla ‘Magallanes, historia de una vuelta al mundo. Origen y gestación del proyecto ultramarin­o’, a cargo de Rodrigo González Toledo, investigad­or del Área de Historia Moderna. El acto comenzará a las 11 horas y será retransmit­ido por streaming en canal Youtube de la UPO.

Por la tarde, a partir de las 19 horas, se celebrará la charla, con exposición de carteles y vídeos, ‘Ellas siempre estuvieron ahí: pensadoras que hicieron historia’, con la coordinaci­ón de Marian Pérez Bernal, investigad­ora del Área de Filosofía. Se podrá seguir accediendo a la Sala virtual Blackboard Collaborat­e, previa inscripció­n a través del correo electrónic­o otri@upo.es.

 ?? ABC ?? Universida­d Pablo de Olavide
ABC Universida­d Pablo de Olavide

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain