ABC (Sevilla)

Andalucía rechaza adelantar el cierre de comercios y bares como sondeó el Gobierno

La Junta recuerda al Ejecutivo de Pedro Sánchez que le impidió aumentar el toque de queda cuando los contagios eran extremos en la comunidad

- M. MOGUER/ A. R. VEGA

Andalucía mantendrá el toque de queda a las once de la noche, el cierre del comercio y la hostelería a las diez y media, la prohibició­n de movilidad entre las provincias, el cierre de la comunidad y las reuniones de más de seis personas en espacios abiertos y de cuatro en interior. Así lo confirmó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre tras la reunión del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y así lo indicaron también tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno como el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Esta aclaración se produce tras el «globo sonda» de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien, durante la ronda de llamadas a los consejeros de Salud el martes para preparar el Consejo Interterri­torial de ayer, planteó un endurecimi­ento de las restriccio­nes para luchar contra la pandemia. Sin embargo, nunca llegó a ser una propuesta oficial sino una idea a debatir con los distintos responsabl­es sanitarios de cada comunidad.

Así, Darias llamó el martes al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para conocer su opinión acerca de un posible adelanto del cierre de los comercios no esenciales, bares y restaurant­es a las ocho de la tarde de cara a la Semana Santa, según confirmaro­n a ABC fuentes del Ejecutivo autonómico. Esto es, dos horas y media antes de lo que ahora mismo está impuesto en la región. En concreto, Darias y Aguirre estuvieron hablando sobre la situación epidemioló­gica en la comunidad y las medidas restrictiv­as adoptadas para evitar la llegada de una cuarta ola.

Movilidad entre provincias

Según se pudo saber ayer, la ministra de Sanidad también planteó a las comunidade­s durante la charla el cierre de la movilidad entre las provincias. Sin embargo, esta es una medida que Andalucía ya tenía vigente hasta después de Semana Santa. «No

Finalmente las medidas adoptadas para las próximas semanas se mantendrán inalterada­s, como de hecho había defendido el Gobierno andaluz desde primera hora del día.

Sin cambios

Según razonaron ayer desde la Junta, las condicione­s y números que arroja ahora mismo la pandemia no han cambiado en la semana que ha transcurri­do desde la imposición de estas medidas. De hecho, Andalucía lleva semanas instalada en una meseta de datos, atascada en torno a mil contagios diarios, algo que no ha alterado siquiera la relajación de algunas normas hace un par de semanas.

Además, subrayaron desde el Gobierno andaluz, el consejo del comité de expertos que asesora a la Junta prevalece sobre las ideas propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por otro lado, el consejero de Salud pidió ayer en la reunión de coordinaci­ón con el Ministerio de Sanidad « el cumplimien­to de criterios poblaciona­les en el reparto de vacunas» y que dicha distribuci­ón «sea lo más transparen­te y ecuánime posible». Aguirre insistió en que «a Andalucía nos han llegado solo el 15,5 por ciento de las vacunas adjudicada­s cuando debería ser el 18 por ciento». Este es un mensaje en el que incidieron también tanto el presidente de la Junta como el portavoz de su Gobierno.

Al «globo sonda» del Gobierno se opusieron además de Andalucía Madrid, Cataluña o Baleares

Aguirre criticó que estos cambios de criterios «quiebran el clima de confianza» con las comunidade­s

 ??  ?? Ambiente en las terrazas de los bares de Córdoba por la noche
Ambiente en las terrazas de los bares de Córdoba por la noche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain