ABC (Sevilla)

Moreno advierte: «Tenemos un serio problema con las vacunas»

El presidente duda del objetivo de Sanidad de alcanzar en verano la inmunidad de rebaño

- M. MOGUER

Andalucía tiene «un problema serio de vacunas» contra el coronaviru­s. Para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es imperiosa la necesidad de que lleguen más viales de los que el Gobierno central manda ahora mismo a la comunidad y que son poco más de cien mil por semana, según indicó ayer.

El presidente andaluz señaló además que hasta que no haya vacunas suficiente­s no habrá «una recuperaci­ón económica significat­iva». Lo que da ya por descartado Moreno es llegar a una tasa de inmunizaci­ón del 70 por ciento de la población en junio, al inicio del verano.

Esa cifra es clave porque entonces es cuando se produce la inmunidad de grupo, hecho que permitiría recuperar cierta normalidad y reducir en mucho las restriccio­nes y medidas contra el coronaviru­s.

Medio millón

Sin embargo, para llegar a ese número, Andalucía necesitarí­a al menos 500.000 vacunas a la semana. Y no llegan muchas más de cien mil. «Hemos llegado al 5 por ciento de inmunidad pero nos queda muchísimo. El objetivo del mes de junio que es fundamenta­l para la recuperaci­ón», detalló el presidente andaluz.

Mientras la Junta sigue en su reclamació­n al Gobierno central para que dé más vacunas, la comunidad volvió ayer a los mil contagios de coronaviru­s. Es la cifra a la que se abonó hace cinco semanas y que se repite invariable­mente desde primeros de este mes cada día salvo los lunes y martes. Esos dos días, por el «efecto fin de semana», las cifras bajan al medio millar de media.

Instalada en una meseta que ya se alarga tres semanas, Andalucía dibuja una línea que serpentea con leves subidas y bajadas en los valores que miden la pandemia. Pero siempre en torno a las mismas cifras. Es lo que ocurre también con la incidencia acumulada (IA), que ayer fue de 119 casos por cada cien mil habitantes. Un día más ronda los 120 puntos, algo que ocurre hace semanas.

Esta paralizaci­ón de las cifras de la pandemia ha alcanzado también a los hospitaliz­ados. De caídas de más de

Los contagios vuelven a superar el millar diario como en las últimas cinco semanas

200 diarias, ayer solo se redujo en 21 el número de ingresados por Covid-19. Es la caída más baja para un miércoles desde el 9 de diciembre, si se exceptúa el de la semana del puente de Andalucía, cuyos datos estaban contaminad­os por la festividad.

Más de mil hospitaliz­ados

Así, ayer Andalucía tenía 1.060 hospitaliz­ados. Otra de las pruebas que demuestran el estancamie­nto de la pandemia es que a la comunidad le está resultando imposible bajar de la barrera de los mil ingresados por Covid-19.

Donde sí hay un descenso en la curva estadístic­a es en el número de fallecidos. Ayer fueron 22, la mitad de hace una semana. El descenso acusado de muertos empezó a notarse a primeros de esta semana y parece que, como tónica, cada día presenta la mitad de víctimas mortales que la misma jornada de la semana anterior.

 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Juanma Moreno habló de la pandemia en la inauguraci­ón de la pasarela de Mairena del Aljarafe
MANUEL GÓMEZ Juanma Moreno habló de la pandemia en la inauguraci­ón de la pasarela de Mairena del Aljarafe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain