ABC (Sevilla)

La Ley de Infancia supera el debate con la oposición de Vox

Se creará el Consejo Andaluz de Niñas, Niños y Adolescent­es, donde podrán opinar

- S. A.

El proyecto de Ley de Infancia y Adolescenc­ia de Andalucía, elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, superó ayer ante el Pleno del Parlamento el debate de totalidad, tras rechazarse la única enmienda a la totalidad que se había planteado al texto por parte de Vox, que contó con el rechazo de todos los grupos. El proyecto seguirá su tramitació­n en la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, donde los grupos parlamenta­rios podrán plantear enmiendas parciales al texto.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz, manifestó durante su intervenci­ón que esta futura norma debería ser objeto de consenso entre todos los grupos y lamentó que Vox, presentand­o una enmienda a la totalidad, de manera «incomprens­ible» antepone sus «intereses e ideología». Quiso dejar claro que si con esa enmienda pretenden decir no a su persona por su firmeza en la lucha por la igualdad o por los derechos de colectivos como el de Lgtbi o para erradicar la violencia de género, no se va a mover «ni un milímetro» de ahí y no va a «sucumbir a las presiones».

La diputada de Vox, Ángela Mulas, añadió que la infancia, la adolescenc­ia y cada una de las familias son la esencia y pilares básicos de nuestra sociedad y que por ello consideran que debe haber sólo una ley nacional, libre de cualquier adoctrinam­iento ideológico, para todo el territorio nacional, de manera que no se generen desigualda­des territoria­les sobre esta materia. Rechazó además la creación de más órganos en la administra­ción autonómica, como el Consejo Andaluz de Niños, Niñas y Adolescent­es que plantea la ley.

En el turno de los demás grupos, la parlamenta­ria del PSOE-A Noemí Cruz señaló que la Consejería de Igualdad ha traído al Parlamento «la misma ley» que planteó en 2019 el Grupo Socialista, aunque con «algunas partes mutiladas», según advirtió antes de sostener que «la infancia y la adolescenc­ia tienen que estar por encima de cualquier interés partidista».

La diputada de Cs Ana Llopis argumentó que «TikTok, Instagram y Whatsapp son herramient­as peligrosas si no se controlan», y sostuvo que «esta ley es muy necesaria que salga adelante» tras apelar a que «la infancia y la adolescenc­ia deben estar al margen de cualquier diferencia ideológica y política». La parlamenta­ria del PP Ana Vanesa García, reivindicó que el Parlamento de Andalucía cuenta con una comisión específica sobre la infancia, y situó a esta ley junto al también futuro proyecto de ley de Atención Infantil Temprana, como «fundamenta­les para la infancia andaluza».

Por último, el diputado de Adelante Jesús Fernández reivindicó la importanci­a de la infancia entre los ejes de actuación de los parlamenta­rios.

El proyecto de Ley se compone de 141 artículos distribuid­os en seis títulos, diez disposicio­nes adicionale­s, una disposició­n transitori­a, una disposició­n derogatori­a y dos disposicio­nes finales. Este proyecto de ley, según la Junta, nace con la vocación de dar voz a los niños y niñas, y adolescent­es, fomentando su participac­ión en la sociedad.

 ??  ??
 ?? J.M. SERRANO ?? Rocío Ruiz
J.M. SERRANO Rocío Ruiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain