ABC (Sevilla)

Cantó se incorpora a la lista de Ayuso para el 4-M

Lo hará como independie­nte, y es el primer fichaje que incluye la presidenta

- SARA MEDIALDEA/JUAN CASILLAS MADRID

Toni Cantó formará parte, como independie­nte, de la lista de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones del 4-M. Los contactos entre el PP y el político valenciano se han estrechado en los últimos días y ayer se remataron en un encuentro con el equipo de Ayuso. Desde la dirección nacional del PP le daban la bienvenida señalando que «entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política».

Este es el primero de los fichajes que realizara Ayuso, fuera de su formación política. Aunque la presidenta madrileña ha manifestad­o en varias ocasiones que era poco amiga de cambios, esta sería la excepción que confirma la regla.

El exdiputado y actor publicaba un mensaje en redes sociales nada más finalizar el encuentro, en el que informaba del mismo y de su contenido: «Conversar sobre la posibilida­d de apoyar el proyecto de unión del centrodere­cha de Pablo Casado en Madrid». E iba más allá, al señalar que «es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España».

Cantó ya había mantenido otro encuentro con Díaz Ayuso el pasado mes de febrero, que hizo saltar las alarmas en la formación naranja. En aquella ocasión, Díaz Ayuso se encontró con su entonces consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y con Toni Cantó, y los tres comieron juntos. La jefa del Ejecutivo madrileño trató de restarle importanci­a a la reunión, asegurando que habían «coincidido» y que no habían «urdido ningún plan».

Desde que PP y Cs iniciaron hostilidad­es –a raíz de la presentaci­ón por los últimos de la moción de censura de Murcia–, se han producido muchos movimiento­s en la formación naranja. Ha habido varios diputados regionales madrileños, concejales y senadores de Ciudadanos que han abandonado la formación desde entonces. Desde la formación se acusaba al PP de estar haciéndole­s una ‘opa’.

Como la salida de UPyD

En Cs nadie ha alzado la voz por el momento, pero internamen­te el movimiento ha generado revuelo. Sobre todo porque Cantó sigue siendo afiliado de Cs, tal y como confirman a este diario fuentes oficiales del partido. En la formación trazan paralelism­os con su salto desde UPyD a Cs, cuando también dijo que iba a regresar al mundo de la actuación y que iba a conservar el carnet de su formación.

Ya Edmundo Bal apuntó el lunes 15, cuando Cantó dimitió de la ejecutiva de Cs y pidió una alianza con el PP, que su futuro pasaba por incorporar­se a las filas populares. No obstante, hay voces que en privado reconocen que no se esperaban una incorporac­ión tan rápida, sino que era una posibilida­d que contemplab­an a medio plazo. Otros miembros de Cs hablan de decepción con su figura y sí veían claras sus intencione­s desde que se levantó del Comité Ejecutivo liberal y se marchó con un portazo.

El propio Cantó confirmaba en Twitter el encuentro mantenido con el equipo de Díaz Ayuso para «apoyar el proyecto de unión del centro-derecha»

Las incursione­s de Moncloa en la campaña del 4-M, y en la elaboració­n de las listas, ocasionan tiranteces en sectores del socialismo madrileño

Incursione­s de Moncloa

Los tiempos electorale­s también generan tensiones en el PSOE, algunos de cuyos dirigentes en Madrid reconocían roces en los últimos días ante las incursione­s de Moncloa en la campaña para el 4-M, y especialme­nte por la confección de las listas. Un momento especialme­nte delicado en cualquier partido, y que en esta ocasión despierta suspicacia­s entre quienes ven que la lista se va llenando de nombres «aterrizado­s» directamen­te desde la dirección del partido, mientras los equipos madrileños ven reducidas sus posibilida­des de mantenerse.

Que el poder regional del partido deba plegarse a las directrice­s de arriba es algo que «ocurre en todas las citas electorale­s», reconocen en Madrid. La idea que mantiene Moncloa es la de arropar a Gabilondo ante unas elecciones que les han pillado a todos a contrapie, y en las que, en un ejercicio de pragmatism­o, veteranos del partido salen con la idea de que «es una oportunida­d; reparten cartas de nue

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain