ABC (Sevilla)

Incorpora como dos y tres a Serra y Santos. El ex-Jemad y su asesora Vestrynge, ocho y nueve

- MADRID

vo, y en el peor de los casos, nos quedamos igual que estábamos».

A la llegada de Hana Jalloul se han unido ayer las incorporac­iones de Pilar Llop, presidenta del Senado, como número 3 de la lista, y de Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes. En el PSOE se señalaba también al ministro de Cultura, José Manuel Uribes, como otro fichaje que se había barajado.

Se espera una gran renovación en las listas socialista­s, aunque muchos actuales diputados confían en que se siga contando con ellos porque «dejar a Gabilondo y no contar con su equipo sería una contradicc­ión». La duda que algunos deslizan es si las incorporac­iones serían realmente un revulsivo o «si no mueven un voto». En el caso de Hana Jalloul, no la ven liderando el grupo: «No es una mujer muy ligada al partido en Madrid; es afiliada directa».

Pablo Iglesias entregará «en los próximos días» su acta de diputado y dejará la Vicepresid­encia Segunda. Su última intervenci­ón ayer como miembro del Gobierno no le ablandó en absoluto. Siguió fiel a su discurso combativo. El mismo que llevará a Madrid y se prevé en una campaña electoral polarizada por su duelo con Isabel Díaz Ayuso. El líder de Unidas Podemos (UP) dijo adiós a la Cámara acentuando la escalada verbal. «No tendré ninguna mala palabra para las formacione­s progresist­as», dijo el pasado lunes. Pero contra la candidata favorita de la derecha será distinto.

Desde que anunció que se presentarí­a a las elecciones, ha endurecido más su discurso contra el Partido Popular y Ayuso, su enemiga a batir. Ayer, en su careo contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la sesión de control, anunció una denuncia de su grupo ante la Fiscalía Anticorrup­ción contra el mismo García Egea por cohecho «por comprar diputados». UP explicó luego que se extiende también a Isabel Franco, Fran Hervías, Francisco López Miras, Valle Miguélez y Francisco Álvarez.

Denuncian el pacto del PP con tres diputados de Ciudadanos (Cs) en Murcia (Franco, Álvarez y Miguélez) para entrar en el Gobierno de López Miras y tumbar la moción de PSOE y Ciudadanos. «Es la compra de un escaño, un caso de soborno grave», dijo ayer el presidente de UP, Jaume Asens. «Merece un reproche social pero también penal», añadió. Además, UP hace referencia al caso del exsenador de Cs Fran Hervías, que anunció que dejaba su partido para trabajar con García Egea. «Ya está bien de corruptos, ya está bien de comprar diputados e impunidad, señoría», soltó Iglesias.

«Acabará en la cárcel»

A los populares los tilda de «delincuent­es» con bastante frecuencia. Ahora, más. Pero ellos tampoco le dedican buenas palabras. Ayer García Egea le espetó que en Madrid hará lo mismo que en el Gobierno: «Es decir, Nada». Iglesias también ha insistido en varias ocasiones en que Ayuso «acabará en la cárcel», entre otros embistes. Ayer lo volvió a decir. La precampaña ya se activó y en el Congreso se juega la partida desde la semana pasada. Según dijo el todavía vicepresid­ente, cuando Podemos llegue a la Puerta del Sol a gobernar «levantarán las alfombras» e investigar­án a la presidenta Ayuso y al PP, y «a lo mejor son imputados como lo fueron otros dirigentes del PP y terminan en la cárcel». García Egea replicó que si llegan a la Puerta del Sol será para «sentarse en la plaza» y ver como el PP hace «grandes cosas».

La tribuna de oradores también la aprovechó para dar unas palabras de despedida que emocionaro­n a la futura vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En ella recaerá el peso de Podemos en el Gobierno de coalición. Iglesias la apoyará desde fuera mientras siga al frente de la Secretaría General del partido. La despedida con los diputados de la derecha no fue tan emotiva; la tensión de las últimas semanas por el adelanto electoral influye mucho.

Al margen de esto, el equipo de Iglesias presentó ayer la candidatur­a definitiva al 4-M con nombres del círculo de confianza del líder. La actual portavoz de la Ejecutiva, Isa Serra, es su número dos. Ella está a la espera de que el Tribunal Supremo responda a su recurso por una condena de un año y siete meses de prisión por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños en un intento de parar un desahucio en Lavapiés (Madrid) en 2014. Podría quedar inhabilita­da.

El número tres es el coordinado­r regional de Podemos en Madrid, Jesús Santos, y la cuatro, la actual directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno. También dos personas del núcleo duro de Iglesias: el número ocho es el exjefe del Estado Mayor de la Defensa ( Jemad) y jefe de Gabinete del vicepresid­ente, Julio Rodríguez, y la nueve, su asesora en el Gobierno Lilith Vestrynge. 22 personas en total. Ninguna candidatur­a rival se presentó para hacerle frente.

No obstante, esta no será la lista electoral definitiva porque aún faltan por incluir los perfiles de Izquierda Unida y los candidatos independie­ntes. Entre los últimos, está el fichaje de la abogada y activista de la PAH, Alejandra Jacinto. Un perfil que constata la importanci­a que tendrá para UP en campaña la negociació­n para regular el precio de los alquileres.

Ayer fue la última sesión de control al Gobierno de Iglesias como vicepresid­ente ya que la Ley Electoral de Madrid le obliga a abandonar su cargo gubernamen­tal la semana que viene para formalizar su candidatur­a. Hace cinco años que llegó al Congreso, hace uno y pocos meses que se logró sentar en la bancada azul como miembro del Gobierno nacional.

La próxima vicepresid­enta tercera se emociona en la última sesión de Iglesias. En ella recaerá el peso de UP en el Gobierno

 ?? JAIME GARCÍA ?? Iglesias le da la mano a una Díaz emocionada en su despedida
JAIME GARCÍA Iglesias le da la mano a una Díaz emocionada en su despedida
 ?? MIKEL PONCE ??
MIKEL PONCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain