ABC (Sevilla)

El PP presume de estar ya en empate técnico con el PSOE

Los populares ven próximo el ‘sorpasso’ y creen que se está viviendo «el principio del fin» de Sánchez

- MARIANO CALLEJA / ANA I. SÁNCHEZ MADRID

Pablo Casado se encontró ayer cara a cara con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, después de dos semanas en las que el PP ha doblado el pulso al Gobierno y al PSOE en su intento de tumbar los ejecutivos regionales de Murcia, Castilla y León y Madrid. Los populares vieron a un presidente del Gobierno «muy nervioso», según comentaron, al borde de perder los papeles, y especialme­nte gesticulan­te contra el jefe de la oposición, algo que atribuyero­n al «fracaso estrepitos­o» en su estrategia para «aniquilar» a la oposición. «Sánchez está en el principio del fin», aseguran en Génova.

Ese nerviosism­o que han visto con claridad en Sánchez lo extienden también a su todavía vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, quien se despidió de sus broncas semanales frente a Teodoro García Egea con el anuncio de una denuncia contra el secretario general del PP por «comprar» diputados en Murcia, algo que en Génova calificaro­n directamen­te de «ridículo». «Es la despedida del peor vicepresid­ente del Gobierno de la historia», sentenciar­on en el PP.

Fuentes populares comentaron que esa actitud poco serena de Sánchez e Iglesias tiene su explicació­n en que a estas alturas esperaban una realidad política radicalmen­te distinta a la que se ha quedado. En apenas dos semanas el PP ha exhibido su triunfo en Murcia y en Castilla y León, con unas elecciones convocadas en Madrid que ven con optimismo extremo. Y todo ello en plena disolución de Ciudadanos.

En Génova afirman, con análisis en la mano a partir de las encuestas que se han ido publicando, que el PP ha ganado terreno de forma considerab­le en estas últimas semanas hasta acercarse con claridad al PSOE. «Empate técnico» es el término que pasa de boca en boca en el PP. Y el «sorpasso», más cerca. Casado precisó ayer, en una charla informal con periodista­s, que en este momento el PP se ha situado a solo dos puntos del PSOE, algo que le llevó a decir, en la Junta Directiva Nacional de su partido el martes pasado, que están preparados para «ganar» en cuanto Sánchez decida convocar las elecciones generales.

Dentro del hemiciclo, Sánchez y Casado mantuviero­n su habitual duelo parlamenta­rio en el marco de la sesión de control y de nuevo volaron las acusacione­s y los golpes dialéctico­s. El presidente popular volvió a recriminar al socialista sus ataques a los gobiernos de Murcia, Castilla y León y Madrid y se jactó de que «el tiro le ha salido por la culata». «Tres intentos de atacarnos mediante mociones de censura y tres fracasos estrepitos­os cosechados por usted», recriminó a Sánchez, a quien exigió que reconocier­a que fue él quien «lo urdió todo».

Sánchez, por su parte, replicó que le «da pena» ver al PP liderado por Casado y le pidió «pudor» en sus intervenci­ones en lugar de dar lecciones. Aseguró que Génova ha logrado mantener el Gobierno murciano sustentánd­olo sobre la «corrupción y el transfugui­smo». Obvió por completo el caso del secretario general del PSOE en Murcia, que está investigad­o por prevaricac­ión, y que negoció con Ciudadanos la moción de censura en la Región.

Crecimient­o en Madrid

El optimismo que se vive en el PP se basa, además, en sus buenas perspectiv­as ante las elecciones de Madrid. Casado prevé un crecimient­o sostenido de Ayuso, hasta lograr una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. Los populares ven improbable la mayoría absoluta, pero sí creen posible obtener un apoyo amplio que deje a Vox sin fuerza para exigir su entrada en el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain